Un hombre de edad avanzada resultó el jueves herido de gravedad al ceder la barandilla de madera en la que se había apoyado previamente. Al romperse, la víctima se precipitó desde cerca de cuatro metros de altura. El suceso se produjo en la localidad de La Invernal, en San Martín del Rey Aurelio. La víctima se encontraba dando una paseo con la familia. Se da la circunstancia además de que la zona tiene unos accesos complejos, que impidieron a la ambulancia llegar hasta la zona donde se produjo el accidente. El hombre tuvo que ser llevado en camilla por los trabajadores de emergencias hasta el vehículo para ser llevado al hospital.

Cuando todo ocurrió, el hombre estaba con su familia disfrutando de un paseo por la zona. En un momento dado, se apoyó en la valla, que se rompió y cedió. La víctima cayó a un camino que discurre por la parte inferior de la barandilla, unos cuatro metros por debajo. No pudo moverse más. Alarmada, la familia y vecinos de la localidad llamaron al servicio de emergencias, que llegó en unos minutos. Eso sí, tuvo que enfrentarse a los malos accesos, que impiden el paso de una ambulancia. El hombre tuvo que ser rescatado de donde estaba por los sanitarios, que lo atendieron y lo llevaron en camilla hasta la ambulancia. El hombre presenta politraumatismos, algunos de carácter grave.

No es la primera vez que los vecinos de La Invernal reclaman la sustitución de la valla de madera que acabó rompiéndose. De hecho, su reclamación llegó al Ayuntamiento, en forma de sendas peticiones de dos grupos políticos, el de IU y el de Ciudadanos.

Ciudadanos lamentó el accidente, y recordó que se trata de un hecho "lamentable y evitable" porque la situación de degrado en la que se encontraba la valla ya había sido denunciada con anterioridad por su partido, sin obtener respuesta. "Ha ocurrido lo que preveíamos. Este es un accidente anunciado. El equipo de gobierno nos tildó de sensacionalistas cuando advertimos del mal estado en el que se encontraba el vallado, con el grave riesgo que suponía para la integridad de los mayores y niños, que son quienes mayoritariamente transitan por la senda", denunció el portavoz Javier Hurtado.

Desde la coalición de izquierdas se presentó ya en 2019 un escrito en el que se presentaba la petición de vecinos de "La invernal interesados en la reparación y acondicionamiento de un antiguo camino que mejore los accesos a la parte central del pueblo, dada la estrechez del actual acceso que dificulta y limita el paso de los coches y hace prácticamente imposible el paso de algún vehículo de emergencias si fuese necesario". Los vecinos planteaban un paso alternativo, que a juicio de IU es "viable técnica y económicamente, así como una mejora muy importante de las condiciones del pueblo".

En el mismo escrito se pedía que "se estudie la situación y se acometan a corto plazo las obras necesarias con la vista puesta en el gran beneficio que supondría, teniendo en cuenta además la necesidad de impulsar la mejora de nuestros pueblos y zona rural para darles vida".