La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado "reinventará Pajares" con inversiones de fondos de transición justa

El impulso a la estación comenzará ya este verano con actividades y mejora de las comunicaciones

Gema Álvarez, durante el encuentro telemático mantenido con la Consejera y la Cámara de Comercio de Oviedo.

Objetivo: "Reinventar Valgrande-Pajares". ¿Cómo? A través de un proyecto pionero, que convierta al complejo en un equipamiento de referencia durante todo el año, financiado con los Fondos para la transición justa de la Unión Europa. Aquí el esbozo de la reunión telemática mantenida ayer por la comisión de trabajo por el futuro de la estación de Pajares: encabezada por la consejera de Cultura, Berta Piñán, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres y la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez.

Esta mesa de trabajo fue impulsada por la movilización de usuarios, hosteleros y deportistas durante la pasada temporada -que llegaron a formar la Plataforma "Inversiones Sí o Sí"-. En el encuentro de ayer, más allá del plan integral a medio plazo, trataron un proyecto "in extremis" para aprovechar este verano la estación: incluye la organización de actos, turismo activo y mejora en las comunicaciones.

De lo grande a lo pequeño. Primero, hablaron del proyecto para reflotar Pajares. "No hemos podido encontrar una mejor predisposición por parte de la Consejera, estoy muy satisfecha", afirmó la regidora de Lena. Desde el Principado evitaron hacer declaraciones. Según la dirigente local, "el plan para hacer de Pajares un referente está teniendo muy buena acogida. No es solo un plan para Lena, sino para toda Asturias".

También para fuera. Carlos Paniceres hizo referencia al informe que ha presentado la Cámara. Un estudio económico que revisa las oportunidades del complejo. Una de ellas es captar más turismo de fuera, especialmente de Madrid. La Consejería adelanta ya que trabaja en mejorar las conexiones con León y desde las principales ciudades de Asturias.

El proyecto para el impulso de Pajares, que tendrá en cuenta las recomendaciones de la Cámara de Comercio y de las propuestas de Lena, se redactará en los próximos meses. En ese documento se incluirán las actuaciones con exactitud, quizás el esperado nuevo telesilla desembragable, y los plazos.

Es prácticamente seguro que irá a tiempo para optar a los fondos. "Encaja perfectamente, ya que supone un cambio en la economía de la comarca que deja de depender de la minería y apoyarse en un modelo turístico único", destacó Paniceres. Que Pajares sea un referente deportivo, cultural y turístico. Y paso a paso. La Alcaldesa se queda, como resumen positivo, con una sentencia de la Consejera: "Van a empezar a pasar cosas nuevas en la estación". Que así sea.

Compartir el artículo

stats