31 de mayo de 2020
31.05.2020
La Nueva España

Asturias registra tres nuevos infectados por coronavirus y eleva el número total de contagiados hasta 2.421

El hospital Valle del Nalón pone en marcha un punto "AutoCovid" para análisis a profesionales y pacientes

31.05.2020 | 12:45
Asturias registra tres nuevos infectados por coronavirus y eleva el número total de contagiados hasta 2.421

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha notificado hoy tres nuevos infectados por coronarivus en la región. En total los contagiados se llevan a 2.421 mientras que los fallecidos se mantienen estables: el 312.

Punto covid

El Hospital Valle del Nalón ha puesto en marcha un punto AutoCovid para tomar muestras a profesionales y pacientes sin que se bajen de sus vehículos. El lugar para la toma de muestras, han informado desde el Principado, "se establecerá dentro del recinto hospitalario, cuyos accesos han sido debidamente señalizados".

"El dispositivo entrará en funcionamiento mañana y toma las muestras PCR a profesionales sanitarios del área y pacientes asintomáticos con la previsión de realizar algún tipo de prueba diagnóstica invasiva o intervención quirúrgica. Tanto a los profesionales como a los ciudadanos se les citará por teléfono para acudir con su coche o a pie. Posteriormente, se les comunicará los resultados", han explicado.

Asimismo, el Hospital Valle del Nalón recuperará las visitas a los pacientes ingresados en esta fase de transición de la pandemia. Para ello se establecerán varias franjas horarias para limitar la estancia de personas en el centro.

Las visitas se repartirán de 12 a 15 horas y de 17 a 20, y estarán condicionadas a mantener la seguridad de las personas ingresadas, de los profesionales y de los acompañantes.

La gerencia del área sanitaria VIII (Nalón) ha recogido todas las recomendaciones en un tríptico informativo que ha puesto a disposición de los usuarios.

Brote en un geriátrico de Gijón

Asturias registró ayer el primer brote de covid-19 desde el inicio de la desescalada de medida restrictivas frente a la pandemia. En una residencia de mayores de Gijón se detectaron 19 infectados de coronavirus: 15 residentes y 4 trabajadores. "En este momento ninguno de ellos está grave", declararon anoche a este periódico fuentes de la Consejería de Salud del Principado. Dos de los mayores contagiados fueron llevados al Hospital de Cabueñes, otros al Hospital de Jove -ambos de Gijón- y el resto al Centro para Discapacidades Neurológicas (Credine), de Langreo. A última hora del día se barajaba el traslado de algún afectado más al hospital gijonés.

Además, otros 20 ancianos que habían estado en contacto con los infectados, pero que no han dado positivo en las pruebas analíticas, también fueron trasladados al Credine. Los cuatro profesionales diagnosticados permanecerán en sus casas y serán vigilados por el personal de atención primaria mientras no manifiesten síntomas significativos. En el centro han quedado 74 residentes en régimen de habitación individual. "La situación está controlada. Se actuó con rapidez, según el protocolo y en contacto con el Sespa", subrayaron en la tarde de ayer los responsables de la residencia afectada. El personal del centro ha sido puesto en cuarentena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook