La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado planea una telecabina para Pajares que costará 6 millones de euros

Los técnicos estudian sustituir el actual remonte descubierto por uno cerrado, que permitirá la utilización de la estación durante todo el año

Remonte descubierto de la estación de Valgrande-Pajares, en Lena. FERNANDO RODRÍGUEZ

Nuevo e innovador proyecto para la estación de Valgrande-Pajares. El Principado estudia la construcción de una telecabina en el complejo lenense que permitiría aprovechar las instalaciones todo el año. Fuentes del Gobierno regional confirmaron que el proyecto, que supondría una inversión de unos seis millones de euros, está sobre la mesa. Desde la Consejería de Cultura rehusaron hacer declaraciones tras la reunión mantenida por la comisión de trabajo por el futuro de la estación. Los otros asistentes -el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, y la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez- tampoco anunciaron el proyecto ni lo desmintieron: "No es nuestra competencia", coincidieron a preguntas de este diario.

Lo cierto es que técnicos del Principado llevan ya meses estudiando este proyecto, que parte de una antigua demanda de usuarios y del sector hostelero. Los remontes de la estación están actualmente "obsoletos". De hecho, el retraso en la revisión del remonte del Brañillín obligó a demorar la apertura de la última campaña de esquí en Valgrande-Pajares. Fue la gota que colmó el vaso y desató la polémica. Usuarios, hostelería, comerciantes, concesionarios y otros sectores con influencia en la estación formaron la Plataforma "Inversiones en Pajares Sí o Sí". Demandaban un plan de futuro con inversiones que garantizaran la viabilidad de la estación. Así nació la mesa de trabajo y el compromiso de la Cámara de Comercio de realizar un estudio económico sobre la estación de Valgrande-Pajares.

El informe ofrece datos relevantes, como que el complejo genera una riqueza anual en Asturias de seis millones de euros. También que, con una correcta gestión, el número de usuarios podría duplicarse: de la media de 50.000 actuales hasta los 100.000. Este cambio en la gestión incluye una mejor comercialización y promoción de la estación y, sobre todo, su uso también durante el verano.

Una idea hacia la que también apunta el Ayuntamiento de Lena. En su proyecto presentado en la mesa de trabajo proponían la creación de un centro "spa" para todo el año, además de la organización de eventos culturales. También la promoción de rutas de montaña en el entorno de Valgrande, idea que partió de los clubes y de la Asociación de Vecinos del Brañillín.

"Van a empezar a pasar cosas nuevas en Pajares", confirmó la consejera de Cultura, Berta Piñán, durante el encuentro. Algunas sin más demora. De hecho, el Gobierno regional intentará dinamizar ya este verano el complejo, con la organización de eventos y una mejora en las comunicaciones desde León y las principales ciudades de Asturias.

Otras, como la telecabina, tendrán que esperar. La construcción de este nuevo remonte cubierto se incluiría en el proyecto para la dinamización a medio plazo de Valgrande-Pajares. Un plan concreto que se redactará en las próximas semanas y que busca financiación en los fondos europeos de transición justa.

Compartir el artículo

stats