Un test de coronavirus sin bajarse del coche. Este servicio estará disponible desde hoy en el Hospital Valle del Nalón. Se trata del primer "autocovid" de las Cuencas y del décimo dispositivo de estas características en Asturias. El lugar para la toma de muestras, explicaron ayer responsables de la Consejería de Sanidad, "se establecerá dentro del recinto hospitalario, cuyos accesos han sido debidamente señalizados". Dará servicio a profesionales sanitarios y a pacientes del hospital.

El dispositivo entrará esta mañana en funcionamiento. Se tomarán muestras PCR a los profesionales del centro sanitario y también a un grupo determinado de pacientes: aquellos asintomáticos que tengan previsión de realizar algún tipo de prueba diagnóstica invasiva o intervención quirúrgica. "Tanto a los profesionales como a los ciudadanos se les citará por teléfono para acudir con su coche o a pie. Posteriormente, se les comunicará los resultados", explicó Sanidad.

Los puntos de "autocovid" se han repartido durante la crisis por toda la región. Se habilitó una carpa en Las Mestas, que se sumó a la que ya se había desplegado en El Molinón y a la que, desde el inicio del estado de alarma, se mantiene en Cabueñes. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) sumaron cinco y otro en el Hospital San Agustín, de Avilés.

La puesta en marcha del punto "autocovid" en el Hospital Valle del Nalón llega en un momento determinante para frenar la expansión del covid-19. Y es que el centro hospitalario recuperará esta semana las visitas a los pacientes ingresados.

Vuelta de las visitas

Será con mucho orden. Según explicaron los responsables sanitarios, se establecerán varias franjas horarias "para limitar la estancia de personas en el centro". Las visitas se repartirán de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Desde la Consejería de Sanidad subrayaron que "estarán condicionadas a mantener la seguridad de las personas ingresadas, de los profesionales y de los acompañantes" de los hospitalizados.

Conocer las normas de seguridad contra la expansión del coronavirus será muy fácil. La gerencia del área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón) ha recogido todas las recomendaciones en un tríptico informativo, según indicaron ayer desde el Principado. Están a disposición de los visitantes y de los pacientes.