La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una línea histórica para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Hace tres años que se creó la plataforma en defensa de la rampa de Pajares, cuyo objetivo era lograr el reconocimiento de esta infraestructura como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Una declaración que ayudaría a mantener este paso férreo en el tiempo, ya que la puesta en funcionamiento de la variante de Pajares dejará en desuso esta vía. De hecho la entidad sigue trabajando en la preservación de la rampa con cuatro líneas de trabajo diferentes, la protección patrimonial, el desarrollo de actividades de ocio, incluyendo los trenes turísticos, las actividades vinculadas al sector ferroviario -donde se enmarca la propuesta para crear un trazado de pruebas- y el valor estratégico.

"Seguimos siendo un grupo transversal y altruista, y sin ningún tipo de vinculación política", destacó el ingeniero Francisco Valle, miembro de la plataforma, quien asegura que "el trabajo de momento lo desarrollamos un grupo de personas reducido con ayudas en cada momento de amigos y simpatizantes, según lo requiera la ocasión".

Junto a la declaración de la rampa de Pajares como Patrimonio de la Humanidad, también estaba sobre la mesa su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) como paso previo a la petición de la Unesco, entre las iniciativas que estaba moviendo la entidad durante estos años.

La rampa de Pajares se construyó entre los años 1880 y 1884. Su continuidad se ve amenazada por la puesta en marcha de la variante de Pajares, pero en la plataforma creen que se podría mantener optando por otros usos.

Compartir el artículo

stats