La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La travesía de Moreda se convertirá en un bulevar de dirección única y amplias terrazas

El Ayuntamiento proyecta con el visto bueno del Principado una ambiciosa reorganización vial, facilitando el uso peatonal y más aparcamientos

Operarios municipales habilitando espacios en el centro de Moreda.

El gobierno de Aller ha iniciado el procedimiento para abordar una profunda reorganización vial en el casco urbano de Moreda. Se trata de una actuación que lleva en la agenda municipal más de un cuarto de siglo, pero que nunca ha llegado a plasmarse en un proyecto concreto. Los planes actuales del Ayuntamiento pasan por reducir la carga de tráfico que soporta la travesía urbana de Moreda (As-112), permitiendo la circulación en una única dirección, concretamente en sentido Mieres. De esta forma, se ganará espacio en la calzada tanto para colocar aparcamientos en batería, como para habilitar espacios de terrazas.

El alcalde del concejo, Juan Carlos Iglesias, explicó ayer a este diario que los planes municipales pasan por convertir la travesía de Moreda en un atractivo bulevar: "El objetivo es habilitar espacios para terrazas, con una estética uniforme, liberando al tiempo las aceras de barreras arquitectónicas y mejorando por tanto la movilidad". El regidor subraya que el estudio integral de reordenación del tráfico de Moreda sobre el que el gobierno local planifica el nuevo diseño urbano recoge igualmente la creación de 90 plazas de estacionamiento. En síntesis, Iglesias defiende que se trata de una proyecto que busca " mejorar la vida de los ciudadanos de Moreda y hacer que mejore la accesibilidad y estancia del resto de habitantes del concejo y visitantes".

El gobierno de Aller trabaja en realidad en dos planes superpuestos. Uno se centraría en la reorganización del tráfico y el segundo en la habilitación de espacios para terrazas, con una limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora.: "Debido a la singular situación provocada por el covid-19 en la hostelería, hemos ampliado zonas de terrazas y esto nos sirve para ir viendo y analizando situaciones y experiencias que se puedan plantear en el futuro", remarca Iglesias. La planificación municipal pasa por fomentar la " uniformidad de las terrazas, mejorando la visión arquitectónica y creando un bulevar en cada calle".

Tras el desarrollo del estudio técnico, el Ayuntamiento de Aller ya ha dado un primer paso para poner en marcha su ambicioso plan de reorganización en Moreda. El gobierno local ha solicitado al Principado que el Consistorio asuma la titularidad de la carretera As-112 a su paso por Moreda. "La predisposición es muy buena, tanto por parte de la dirección de Carreteras como de Movilidad", subraya el regidor. A nivel local la actuación está avalada por la Policía Local y el aparejador municipal.

Justo con los importantes cambios viales previstos para la travesía central de Moreda, los planes municipal incluyen también dejar de sentido único la calle Las Xanes, en este caso abierta en dirección Felechosa.

Compartir el artículo

stats