Las casi quinientas pruebas realizadas a comerciantes, hosteleros y trabajadores de Laviana ya tienen resultados, y son buenos para los sectores económicos del concejo, porque están "libres" de coronavirus. Todos los test realizados, 452 en total, arrojaron resultados negativos (no tienen coronavirus), y únicamente cuatro de estas pruebas establecieron que las personas habían pasado ya la enfermedad y desarrollado anticuerpos. En estos momentos ya no la padecen, y por lo tanto, "comprar y consumir en Laviana es completamente seguro", subrayaron desde el Ayuntamiento.

El alcalde lavianés, Julio García, explicó que las cuatro personas en cuyos resultados se concluyó que habían pasado la enfermedad su hicieron nuevas pruebas, en este caso PCR (las completamente fiables, que se realizan en laboratorios), y todos ellos ya estaban completamente recuperados, no había indicios del virus. "Con estos resultados queremos dar seguridad a nuestros autónomos y pymes, que han estado ayudando a que el municipio siguiese adelante durante toda la crisis, y que sus clientes sean conscientes de que comprar y consumir en Laviana es seguro", afirmó el Alcalde.

El regidor, eso sí, también instó a los vecinos a "no bajar la guardia, a continuar manteniendo las normas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla y a evitar las aglomeraciones, y a seguir con la higiene de manos, para continuar luchando contra esta dura pandemia".

En el concejo, además, se va a poner en marcha un sello de calidad que distinga a los establecimientos que "realicen un esfuerzo extra por impulsar y mantener los protocolos de seguridad, que de esta forma protejan tanto a sus clientes como a sus trabajadores", explicó Julio García.

El siguiente paso en la desescalada a nivel local, y en el impulso al comercio y la hostelería, será la "recuperación en espacios públicos" de atracciones musicales, "en la línea de los Atardeceres Musicales de Entralgo, pero para dar color y alegría a Laviana", añadió el regidor.