La campaña de pastos arrancó oficialmente el pasado fin de semana en los concejos de Mieres y Aller. Una jornada que se vivió sin incidencias reseñables y que se ha convertido en una auténtica tradición . Así, los ganaderos subieron a sus animales a los puertos, donde pasarán todo el verano.

En Aller, el ganado comenzó a subir desde primera hora de la tarde del pasado domingo. Vacas, caballos, ovejas y cabras salieron de los establos de los pueblos para emprender el viaje hacia los distintos puertos de montaña del concejo para aprovechar los pastos de las majadas. Es allí donde los ganaderos también cambiarán su domicilio habitual, asentándose en las cabañas para estar más cerca de sus animales, manteniendo la vigilancia permanente para evitar, en todo lo posible, los ataques de los lobos. Estos cánidos salvajes suelen aprovechar el nacimiento de potros y xatos para incorporarlos a su dieta en esta temporada.

Además, el primero de junio siempre ha sido una gran tradición para los ganaderos alleranos. Antiguamente, los profesionales del campo también eran acompañados en su camino al puerto por la familia, además de otros animales de corral, como gallinas y cerdos. También se aprovechaba para hacer manteca a partir de la leche que se ordeñaba de las vacas, que se destinaba al consumo familiar y para comercializarla en los mercados locales. Esta tradición se encuentra prácticamente extinguida en el concejo y, en lugar de hacer manteca, la leche ordeñada se destina sobre todo al engorde de los xatos. Estos animales consumen el ochenta por ciento de la leche que aportan las vacas.

En Mieres, la campaña de pastos se inició el pasado sábado con la previsión de que 2.173 cabezas de ganado accediesen a los puertos de Pinos, en León, y Polio. El concejal de Ganadería de Mieres, Luis Ángel Vázquez Maseda, aseguró que durante el fin de semana "subieron los primeros animales, aunque el resto se irán incorporando a lo largo de estos días". El traslado de los animales se realizó "sin incidencias", aunque el concejal explicó que algunos no han podido subir todavía porque "están pendientes del saneamiento". También se ha dado el caso de algunos animales procedentes de Extremadura que dieron positivo en tuberculosis y tendrán que esperar hasta que Sanidad se lo permita para acceder a los pastos del Ayuntamiento de Mieres.

Las previsiones del Consistorio mierense eran más que esperanzadoras respecto a los animales que subirán a los pastos. En esta campaña se esperan 2.173 animales, alrededor de medio millar más que hace un año. Al puerto de Pinos subirán este año 1.802 vacas, novillos y toros, que serán dirigidas por 130 ganaderos. Por otro lado, en el monte Polio acudirán 302 vacas y yeguas, y 69 ovejas y cabras, y donde participarán 110 profesionales del campo. Asimismo, parece que el Ayuntamiento está acercando posturas respecto a la polémica con los ganaderos de León sobre el acceso al puerto de Pinos con el fin de que haya una mayor regulación de los animales.