El equipo de gobierno langreano aguarda por un informe jurídico que aclare si el nuevo borrador del convenio para culminar las obras del soterramiento en Langreo necesita el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento. Una vez disponga del documento encargado decidirá cuál es el siguiente paso después de que el borrador recibiese el visto bueno del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y del Principado. A la espera de recibir el informe, el ejecutivo socialista considera que ya "existe un mandato del pleno para firmar el nuevo convenio" y que los cambios incorporados "no modifican el sentido" del documento ya que "sobre todo se mueven anualidades", señala.

En el nuevo borrador se mantiene la cifra total de inversión y solo se trasladan a este año partidas previstas para el pasado año. Aún así, el gobierno local espera a disponer del informe jurídico municipal que detalle si el documento tiene que ser analizado por la Corporación municipal en el Pleno o si no es necesario.

Una vez despejada esta incógnita se podría fijar una fecha para que tanto el Adif como el Principado y el Consistorio firmen el convenio. Sería el trámite pendiente para proceder a la licitación de la segunda fase de los trabajos, centrada en la instalación de las vías y la catenaria. Este bloque de obras será financiada por el Adif mientras que la tercera fase, la urbanización de los terrenos liberados, será ejecutada por el Principado. El nuevo borrador del convenio llegó al Ayuntamiento el 9 de marzo, poco antes de que se decretase el estado de alarma, con las anualidades actualizadas. Se mantiene el presupuesto, de 49,3 millones de euros, y la fecha de finalización en 2022.