La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres suma un mes sin casos de covid, que alcanzaron los 70 en el área sanitaria

El centro de salud Sur realiza actualmente entre 5 y 6 pruebas diarias de contagio, lejos de su capacidad máxima, que podría ser de hasta 19

El personal del centro de salud Mieres Sur, ayer, aplaudiendo a la ciudadanía. FERNANDO RODRÍGUEZ

El personal sanitario del centro de salud Mieres Sur interrumpió ayer su jornada laboral durante unos minutos para exteriorizar su "agradecimiento" a la ciudadanía por "su gran comportamiento" durante las últimas semanas. Los facultativos quisieron tener un gesto con la población mierense tras unas semanas "de miedo y desconcierto". Los profesionales lanzaron, además, un mensaje moderadamente optimista. En el municipio hace ya más de un mes que no se registra un positivo por covid-19. Con todo, se pidió mantener el comportamiento "responsable" detectado durante todo el estado de alarma.

Médicos de familia, especialistas, enfermeras, auxiliares y personal administrativo del centro de salud Mieres Sur dejaron ayer constancia de que el ánimo vuelve a estar alto. El personal lleva más de dos meses y medio sujeto a directrices y protocolos de carácter excepcional: "Ha sido extraño para todos, algo nuevo, pero el comportamiento de la gente es digno de agradecer y debemos reconocer que nos ha sorprendido muy gratamente", explicaron los portavoces del colectivo.

Durante las últimas semanas la carga de trabajo por requerimientos de salud ajenos a la pandemia se ha reducido notablemente. Durante el estado de alarma el procedimiento marca atender las consultas telefónicamente y decidir posteriormente qué pacientes requieren de atención en el centro. Facultativos que venían atendiendo una alta carga de pacientes al día pasaron a recibir casos aislados, permitiendo concentrar esfuerzos en la lucha contra la pandemia y evitando al tiempo convertir los centros sanitarios en focos de contagio. Lo cierto es que toda la comarca ha habido pocos casos positivos por covid-19. Unos 70 en el área sanitaria: "En Mieres han sido poco más de 50", explicaron ayer las portavoces de los servicios médicos. Los profesionales reconocen las dificultades iniciales para contener la crisis, principalmente por la falta de medios. "Al principio apenas teníamos capacidad para hacer prueba PCR y ahora estos procedimientos ya no son un problema". El centro de salud tiene ahora capacidad para hacer 19 pruebas diarias de covid-19: "Apenas estamos teniendo que realizar actualmente unas cinco o seis al día ", subrayan los responsables del servicio.

El personal sanitario del centro de salud Mieres Sur reconoce que el nivel de contagios en la comarca del Caudal ha sido bajo. Destacan el hecho de que no se haya contabilizado ningún caso en los geriátricos de Mieres. En el caso concreto de este moderno ambulatorio, se contabilizaron 25 positivos por covid-19, aunque el último fue ya en el mes de abril. Lo que sí se ha hecho es un intenso trabajo de seguimiento de potenciales contagiados. Los profesionales destacan que la mayoría de casos han sido enfermos llegados de otras comunidades. Dentro de la plantilla, un único facultativo pasó el virus.

Compartir el artículo

stats