El proyecto denominado "Arcadia 2030", a través del cual el Ayuntamiento de Laviana pretende reordenar la movilidad de tráfico y peatones en la Pola, estará listo a finales de mes. El alcalde, Julio García, espera que la iniciativa pueda ser expuesta públicamente, "para que todos los vecinos la conozcan", en "la segunda quincena de junio, a finales de este mes". "La gente debe estar bien informada", añadió el regidor, porque la intención sigue siendo que el plan se a ratificado a través de una consulta popular, ya que "supone una transformación" de la capital del concejo.

En un principio, el Consistorio tenía previsto realizar la consulta a principios de esta primavera, pero la crisis sanitaria del coronavirus lo trastocó todo. La votación se suspendió, pero la idea sigue siendo celebrarla. Para ello, el alcalde afirmó que "los vecinos deben conocer cómo es el plan. Vamos a mostrarlo, a hacerlo público para que se pueda consultar, y espero que sea a finales de mes". Se pretende incluso que puedan votar adolescentes, siguiendo pautas marcadas por Unicef y la UE.

El plan pretende peatonalizar viales como Joaquín Iglesias (delante del Cidan), Leopoldo Alas Clarín (la de la iglesia y la Caja Rural), Menéndez Pidal (que une estas calles con la plaza del Ayuntamiento) y Aurelio e Hipólito Martínez. También se quiere hacer de la calle Libertad, el principal eje comercial de la Pola y uno de sus viales con más tráfico, una calle "de coexistencia". Es decir, un tipo de espacio público donde los vehículos pueden circular, pero siempre dando prioridad a los peatones.

Los espacios de aparcamiento que se perderían con las peatonalizaciones se compensarían con la creación de "500 plazas" de estacionamiento situadas "a una distancia del centro de menos de 2 minutos andando".

El Consistorio lavianés ya tiene "muy avanzado cómo llevar a cabo la consulta popular". El gobierno local está convencido de que el plan es positivo para el futuro del concejo. Dispone de 800.000 euros de la UE, procedente de fondos FEDER para la reforma urbana de ciudades y pondrá otros 200.000 euros de sus propios fondos. El Ayuntamiento quiere que el "Arcadia 2030" sea un plan de movilidad sostenible "integral". La primera fase para justificar las ayudas, el envío de informes, ha sido aplazado por la crisis sanitaria. No así la licitación del proyecto, que debería llevarse a cabo antes de mediados de enero de 2021.

La iniciativa busca "recuperar las calles, eliminar tanta circulación de coches y crear un espacio seguro de cohesión entre vehículos y personas, en las que los peatones siempre tendrían la prioridad".