La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja atendió a 900 mierenses durante la crisis, el 2,3% de la población

La asamblea local dio cobertura a 142 familias con repartos de comida, fármacos y productos higiénicos, con 23 voluntarios activos

Por la izquierda, Marta Díez, Vicente de la Iglesia, María José González y Araceli Rodríguez, ayer, en la sede de Cruz Roja Mieres . D. M.

El plan contingente de emergencia que Cruz Roja activó tras el estallido de la cris vírica y la declaración del estado de alarma ha dado protección durante las últimas semanas a muchos mierenses. En total, han sido 900 personas del concejo las que han recurrido, de una forma u otra, a la ayuda de esta organización cimentada sobre el voluntariado. Planteado de una forma más gráfica, bajo el paraguas de Cruz Roja se ha tenido que cobijar en algún momento el 2,3 por ciento de la población total del municipio.

Cruz Roja ha estado durante los dos últimos dos meses y medio repartiendo en Mieres kits de higiene y alimentación, vales de compra de productos de primera necesidad, dispensando fármacos y entregando variados productos procedentes de las donaciones de diferentes empresas: "Hemos atendido a un total de 142 familias", explicó ayer Marta Díez, trabajadora social de Cruz Roja. Los voluntarios han hecho entrega hasta ahora de 385 vales o paquetes de productos de alimentación e higiene.

La presidenta local de Cruz Roja, Araceli Rodríguez, destacó que desde el inicio de la crisis "multitud de entidades, empresas y personas anónimas han colaborado con las acciones que estamos realizando, ya bien sea con donaciones u ofreciendo sus servicios". De los 93 voluntarios con que cuenta Cruz Roja Mieres, un total de 26 han estado activos durante la crisis sanitaria: "Queremos reconocer el enorme esfuerzo que han hecho estas personas, que han llegado a realizar 1.035 llamadas telefónicas para informar de las medidas de prevención para evitar contagios y gestionar posibles casos, además de atender necesidades vinculadas al aislamiento social", apuntan los responsables de la asamblea mierense de Cruz Roja, colectivo integrado por más de 1.500 socios. En este sentido, hasta 11 voluntarios del concejo han estado atendiendo también los albergues para personas sin hogar que la entidad habilitó tanto en Oviedo como en Gijón.

Cruz Roja Juventud se ha encargado por su parte de dar cobertura a las necesidades generadas por los miles de escolares del municipios que han estado alejados de los centros formativos durante los últimos dos meses y medio. Han atendido a un total de 121 menores, a los que se les realizó entregas de tareas escolares y equipos informáticos.

Carga de trabajo

La dirección local de Cruz Roja reconoce que la actual crisis sanitaria y sus derivaciones económicas han aumentado notablemente la carga de trabajo de la organización. "Asumimos que es muy probable que lo peor esté aún por llegar, pero lo cierto es que nos enfrentamos a una situación totalmente nueva con consecuencias difíciles de prever". Por el momento, Cruz Roja ya tienen preparado un nuevo plan de acción, que lleva por nombre "Recuperación". El programa de ayuda se activará en concreto el 18 de mayo y durará siete meses, hasta principios de 2021. En ese periodo se espera atender en España a más de 2,4 millones de personas vulnerables. Además, la asamblea local proseguirá con sus programas habituales de reparto de alimentos y ayudas para gastos de vivienda. "El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de la personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas", señalan los portavoz de Cruz Roja.

Compartir el artículo

stats