La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo solicita una reunión "urgente" con la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y los portavoces de los grupos con representación municipal (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) para analizar el nuevo borrador del convenio que permitiría culminar las obras. El colectivo presentó ayer un escrito en el Ayuntamiento en el que realiza esta solicitud. También reclama el documento, que fue facilitado esta semana a los grupos municipales, y el informe que trasladó la administración central el pasado mes de marzo.

El Partido Popular (PP) defiende que el nuevo borrador del convenio sea sometido al Pleno. "Corresponde a ese órgano dar el visto bueno ya que aunque los cambios se centran en traslados de partidas no es una modificación menor", aseguró la portavoz municipal de la formación, María Antonia García. Dado que "modifica los términos del documento aprobado anteriormente tiene que tratarse en el Pleno", añadió la edil tras trasladar el gobierno langreano que aguarda por un informe jurídico que aclare si el nuevo borrador del convenio tiene que ser aprobado por la Corporación municipal. El documento ya tiene el visto bueno del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y del Principado. El ejecutivo socialista considera que ya "existe un mandato del Pleno para firmar el nuevo convenio" y que los cambios incorporados "no modifican el sentido" del documento ya que solo abarca el traslado de anualidades programadas para el pasado año.

El Consistorio celebrará en los próximos días un Pleno, en el que se aprobará una modificación presupuestaria para destinar recursos contra la crisis provocada por la propagación del coronavirus. El nuevo convenio permitirá que se aborden las dos fases que restan de la obra, la instalación de las vías y la catenaria, que abordará el Adif, y la urbanización de los terrenos liberados por las obras del soterramiento, de las que se hace cargo el Principado con financiación de los fondos mineros.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías denuncia los retrasos y lamenta que las gestiones y movilizaciones desarrolladas tengan un "resultado descorazonador por parte de los Gobiernos regional y central y más después de la llegada de un nuevo informe que pone en el disparadero al convenio que se está pendiente de firmar". El colectivo destaca que la obra es "prioritaria" para los vecinos y "necesita de la colaboración de todos, máxime de la Corporación Municipal que aprobó una moción respaldada por la Plataforma, comprometiéndose a trabajar por esta reivindicación, así como diferentes declaraciones institucionales".