El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró en la Casa del Agua de Rioseco con la plantación de dos árboles. El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, participó en el acto celebrado en el recinto del equipamiento cultural que funciona a su vez como oficina turística municipal. "Plantamos un abedul y una grosella. Además, a los visitantes que se acerquen a la Casa del Agua les regalaremos plantones de robles", aseguró el regidor coyán.

La Red Natural de Asturias, que engloba todos los espacios que cuentan con protección autonómica, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con una plantación de árboles simultánea en los centros de interpretación, información y de visitantes que están abiertos. La Casa del Agua recibe desde la pasada semana a aquellos que solicitan información turística pero todavía no se permite la visita a las exposiciones.

"No hay una fecha fijada todavía para que reabra. Veremos si se puede en la fase 3 de la desescalada", indicó Martínez, en referencia al tramo de desconfinamiento en el que entrará Asturias a partir del próximo lunes. Las exposiciones de la Casa del Agua permanecen cerradas desde la declaración del estado de alarma. Para esta época estaban programadas numerosas visitas de centros educativos que no se han podido organizar finalmente, subrayó el alcalde de Sobrescobio.

El Principado, el Consorcio de Aguas de Asturias, Cadasa, y el Ayuntamiento de Sobrescobio firmaron el pasado año un convenio de colaboración gracias al cual el consorcio se unió al uso y mantenimiento de la Casa del Agua del parque de Redes. Esto motivó, además, que el museo se utilice como centro de educación ambiental, en el que los niños de los centros escolares que visiten el equipamiento aprendan a valorar el agua, los recursos hídricos y naturales de la región.

La línea de actuación en la Casa del Agua es similar a la que ya aplica Cogersa (Consorcio de Gestión de Residuos), con un programa de educación ambiental que desarrolla desde 2005, y por el que han pasado miles de niños. En Rioseco se explica a los alumnos de los centros educativos que participan en el programa de visitas el ciclo integral del agua.

Hace seis años, la Casa del Agua fue objeto de una reforma que incluyó la construcción de un nuevo edificio. Esta nueva construcción permitió triplicar el espacio expositivo, así como la instalación de la nueva muestra, que en su día formó parte de los contenidos del pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008, dedicada al agua.