La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más problemas laborales en Pajares

Los trabajadores de la estación invernal denuncian que no se cumplen las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus

Una protesta de la plantilla en febrero de 2019. LNE

Mientras salen a a la luz pública iniciativas para impulsar el desarrollo de la estación de esquí de Valgrande-Pajaresparece que los problemas laborales con sus trabajadores, y que estos llevan denunciando desde hace años, vuelven a repetirse. Ahora, tal y como explica la plantilla, están relacionados con las medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. El Principado, responsable de la instalación invernal, asegura que "no hay riesgo" en la estación, pero los trabajadores creen que se están incumpliendo los compromisos en materia de salud laboral.

"Con el inicio de la desescalada, el Principado planificó la reincorporación del personal en los distintos centros, anunciando una serie de medidas y medios para evitar el riesgo de contagio de los trabajadores", aseguran. Sin embargo, con la incorporación a sus puestos de la mitad de la plantilla de Pajares en periodo estival, "la práctica se está viendo con preocupación, generando la crítica por parte de la representación sindical y en concreto de CC OO, que cuestiona abiertamente la inacción de la Administración que, advertida del riesgo, mantiene sin cubrir cuestiones esenciales".

Así, señalan que, "no se ha realizado ninguna desinfección en los vestuarios utilizados por el personal, oficina y zonas comunes de forma previa a la apertura". Tampoco en los vehículos de trabajo con uso compartido "donde no se sigue ningún protocolo de limpieza y desinfección". Para la plantilla, "una cuestión demostrada tan esencial como la limpieza, en Pajares se toma a la ligera y llega al extremo que en la actualidad no hay operaria para realizar la limpieza cotidiana, acumulando situaciones en contra de los mínimos protocolos de seguridad conforme a la normativa".

La situación ha sido trasladada por los propios trabajadores al Principado, que considera que "que no hay riesgo". Sin embargo, esto ha generado inquietud en los trabajadores, quienes deducen "que no se toma en serio y actúa con negligencia, incumpliendo el compromiso en materia de salud laboral de poner las medidas y medios necesarios para evitar el riesgo de contagio, limitadas a la entrega de dos mascarillas por persona y gel desinfectante".

Agravante

Agravante

El sindicato CC OO señala que en la estación de esquí "se da el agravante de su situación geográfica como vértice entre dos regiones en diferente fase de la desescalada" y advierte de una denuncia en el ámbito laboral si no se rectifica "de inmediato". La central asegura que es "obligación" de la Administración "velar y garantizar la salud e integridad física de sus trabajadores, evitando toda exposición innecesaria". Y regulado por ley. Por ello emplaza al Principado "a rectificar de inmediato y tomar las medidas que garanticen la menor exposición del personal al riesgo de contagio".

No es la primera vez que llegan quejas desde el personal de la estación. Meses atrás se denunciaba la escasez de personal debido a diferentes factores como bajas laborales, liberación sindical, traslados y vacantes que no estaban siendo cubiertos y que, como señalaban desde CC OO, "hacen un enorme agujero en la estructura de la plantilla de la estación lenense". Como consecuencia, aludían a unas precarias condiciones de trabajo para el personal en activo y su efecto sobre el servicio que se ofrece a los usuarios.

Compartir el artículo

stats