La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadasa recupera un caudal en Redes que eleva el suministro al centro de Asturias

El consorcio dispondrá de 31,5 hectómetros cúbicos de agua más al año, el 60% del consumo actual, al asumir la captación de la piscifactoría

El embalse de Rioseco. FERNANDO RODRÍGUEZ

La recuperación del caudal que surtía a la piscifactoría del Alba, en Sobrescobio, por parte del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) permitirá disponer de un mayor volumen de agua para el abastecimiento de la zona central de Asturias. El organismo regional contará con 31,5 hectómetros cúbicos de agua más al año de los embalses del parque natural de Redes (Tanes y Rioseco).

Se trata, según destaca Cadasa, de "un aumento que es importante dado que durante 2019 se suministraron 52 hectómetros cúbicos de agua a la zona central de Asturias". Por tanto, se incrementará el recurso en más del 60% respecto al consumo del año pasado al asumir la titularidad del aprovechamiento de ese caudal tras la compra de la piscifactoría.

Esta decisión "reforzará la seguridad y garantía de suministro de agua en la zona central", refleja el Consorcio de Aguas de Asturias. El aumento del caudal obligará a adaptar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rioseco, ubicada a pie de presa del embalse de Rioseco, para ampliar una línea más para 1.000 litros por segundo. De esta forma, la estación podrá suministrar hasta 4.500 litros por segundo, frente a los 3.500 actuales.

La piscifactoría, ya cerrada, tenía otorgada una concesión de 1.000 litros por segundo del embalse de Rioseco. El cambio de concesión de la piscifactoría fue ratificado en la última junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias. Tras este primer paso queda pendiente la tramitación pertinente ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para programar, después, las obras en la estación de tratamiento de agua potable de Rioseco.

El acuerdo alcanzado por el organismo regional permitirá el aprovechamiento óptimo de la infraestructura de abastecimiento existente, que, señala el Consorcio, "tiene un gran valor material y estratégico para Asturias, tanto para el conjunto de la población como para el tejido empresarial de la zona central". Junto al acuerdo suscrito el 31 de mayo de 2018 con Arcelor para el aprovechamiento del agua del canal del Narcea permite reforzar la capacidad del consorcio para abastecer al área central de Asturias. En esa zona se concentra la actividad industrial y el 80% de la población de la comunidad autónoma.

El pacto con Arcelor permite a Cadasa disponer, en caso de necesidad, del agua del río Narcea a través el canal del mismo nombre, propiedad de la multinacional. El Consorcio puede contar con hasta 17 hectómetros cúbicos de agua al año (la mitad de la capacidad del embalse de los Alfilorios), con un caudal máximo de 1.500 litros por segundo. Cadasa contribuye económicamente en el mantenimiento y conservación de la conducción, y Arcelor asegura el suministro a sus instalaciones de Gijón y paga el agua consumida al mismo precio que los ayuntamientos, más barato que las demás industrias. El canal conduce el agua del río Narcea desde Quinzanas (Pravia) hasta el embalse de Trasona (Corvera). El pacto del Narcea permitió desechar la construcción de embalses como el de Caleao.

Compartir el artículo

stats