Mucho antes de convertirse en un referente internacional del ciclismo, el Angliru era ya un concurrido asentamiento ganadero. Las reses que ésta temporada se han trasladado hasta estos pastizales no tendrán problemas para abrevar. El Principado ha impermeabilizado el lago que se encuentra en la cumbre riosana. Al tiempo, el Ayuntamiento ha hecho lo propio con los bebederos existente en la zona y que utiliza la cabaña ganadera local.

La gestión y el adecuado aprovechamiento de los manantiales del Angliru era una vieja aspiración del Ayuntamiento de Riosa. La alcaldesa del concejo, Ana Díaz, apuntan que las actuación realizadas en el lago y en los abrevadero evitarán que sea necesario abordar los costosos bombeos que casi cada verano hacen necesario canalizar el agua desde el cercano Picu La Pena.

Para impermeabilizar el lago fue necesario vaciarlo previamente. El proyecto se centró en la instalación de una especie de lona de aislamiento que evitará que se filtre el agua. Al tiempo también se han arreglado las fugas existentes en el abrevaderos. "Nuestro objetivo es facilitar la labor a los ganaderos y próximamente abordaremos otro tipo de mejoras en el resto de pastizales de la sierra del Aramo".

El lago situado en la cumbre el Angliru, además de atender las necesidades de la cabaña ganadera local, también es utilizado por los helicópteros que se encargan de la extinción de incendios. En caso de necesidades pueden hacer acopio de agua en este embalse natural, muy apreciado también por los numerosos senderistas que transitan la zona.