La Consejería de Presidencia ha finalizado hoy las obras demolición y retirada del bloque rocoso inestable situado en el talud de desmonte del camino de acceso a La Cuesta los Valles, en la localidad de La Bárgana (Laviana), que amenazaba un grupo de viviendas. Los trabajos comenzaron el 28 de abril y fueron adjudicados a la empresa Tragsa por un importe de 49.627 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

"Para evitar la caída de materiales, se instaló a media ladera una barrera dinámica convencional. La estructura de soporte está formada por postes de acero situados cada 10 metros y red de cables, y la estructura de contención, por paneles de red de anillos unidos entre sí. Posteriormente, se colocó una doble malla de protección de acero galvanizado triple torsión para cubrir el área, en una superficie de unos 400 metros cuadrados, a modo de revestimiento de la peña", indicó el Gobierno regional.

Una vez protegida la zona, "se demolió el peñón inestable mediante un sistema de fragmentación instantánea con pequeñas voladuras controladas, para lo que resultó necesario contar con el apoyo de especialistas en escalada. La demolición de la roca en bloques de pequeño tamaño y la ausencia de vibraciones y ruidos minimizaron el riesgo de daños en el entorno. Esta fase, la más delicada, duró tres días".

Posteriormente, prosiguió el Principado, "se reacomodaron los bloques de piedra depositados en el terreno de forma natural y se trasladaron a un vertedero el resto de piedras y materiales fragmentados. Superada esta fase, se comprobó el estado de la barrera dinámica y de la malla triple torsión. En esta última, se repararon las celdillas que se deterioraron tras la fragmentación y se dispusieron unos cables perimetrales, con vistas a mantener de forma permanente las protecciones sobre el talud. Por último, se limpió toda la zona y se restituyó el pavimento de un tramo del camino deteriorado como consecuencia de las obras".