Los vecinos de Lada y Barros tendrán acceso por primera vez a contenedores marrones para el reciclaje orgánico en sus propios distritos. El Ayuntamiento de Langreo instalará en sus vías cinco de los 32 nuevos depósitos que ya ha empezado a distribuir por puntos de todo el concejo. "Barros recibirá dos (situados en la calle El Casal, frente a la iglesia parroquial y a la altura del número 23 de la calle Higinio Carrocera), mientras que Lada contará con tres (uno en el Barrio del Pilar, otro en la calle Gabino Alonso y un tercero en la calle Francisco García)", señaló el gobierno local.

Los vecinos "empezarán a recibir en breve las comunicaciones sobre la entrada en servicio de los nuevos contenedores. Podrán solicitar las llaves y los cubos que permiten hacer uso de los recipientes para el reciclaje orgánico (donde se pueden mezclar restos de alimentos y residuos vegetales procedentes de jardines y huertas) tanto en el Ayuntamiento como en los puntos itinerantes que llegarán también a Lada y Barros. Por cada 100 kilos de restos orgánicos se obtienen hasta 30 kilos de abono".

Del resto de contenedores instalados en esta extensión de la red marrón, destacan los tres destinados a dar servicio al Hospital Valle del Nalón en Riaño. "El centro sanitario es uno de los grandes productores de residuos orgánicos del concejo tanto por su actividad asistencial como por la actividad de su cocina y de su cafetería. Los distritos más poblados, los de Sama y La Felguera, concentran el grueso de la extensión de la red. En Sama llegarán a nuevos puntos del centro urbano, mientras que en La Felguera cubrirán las calles de los barrios de Langreo Centro, La Pomar y Pénjamo", expusieron los responsables municipales.

En los últimos años, Langreo siempre ha aparecido como uno de los concejos asturianos con mayores tasas de reciclaje en los estudios elaborados por Cogersa. El Ayuntamiento tiene el objetivo de alcanzar la cota del 50% para cumplir el objetivo fijado por la nueva legislación europea.