La oposición asturiana demanda respuestas al Gobierno regional sobre el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Los plazos para firmar el nuevo borrador del convenio que tiene que firmar el Principado junto al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el Ayuntamiento de Langreo es una de las preguntas dirigidas al consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño. Hoy responderá a ella, formulada por el diputado del PP Álvaro Queipo, en la comisión que se celebrará en la Junta General.

También Ciudadanos exige al Gobierno regional que informe sobre el calendario previsto para abordar las dos fases que restan para concluir la obra del soterramiento: la instalación de la superestructura ferroviaria (vías y catenaria) y la urbanización de los terrenos liberados. La actuación tiene un coste de 49,3 millones de euros. El Principado dio luz verde recientemente al nuevo borrador del convenio como también hizo el Adif.

El Ayuntamiento de Langreo analizará el documento en el Pleno que se celebrará el próximo miércoles. Faltará fijar una fecha para la firma del documento antes de poder licitar la obra. Por ahora no existe fecha fijada. Junto a los planes de reinicio de los trabajos, parados desde septiembre de 2017, cuando finalizó la obra civil, los grupos de la oposición reclaman al Principado que actúe ante la falta de mantenimiento denunciada por la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en el túnel. Alertó el colectivo a finales de mayo de que esta estructura se ha convertido en "un foco de insalubridad" y que en la rampa de acceso al falso túnel se acumula agua estancada y restos de basura. Tras la denuncia, la Consejería bombeó el agua acumulada. IU reclama al Gobierno regional que detalle qué trabajos se han desarrollado y "cuál es el plan de actuación que tiene para mantener en óptimas condiciones el túnel".

Sobre las actuaciones que se realizan en el túnel, construido en la primera fase de las obras por el Principado, pide respuestas también Podemos al consejero de Infraestructuras. El soterramiento de Langreo comenzó a finales de 2009 y ha acumulado retraso tras retraso.

Las últimas demoras responde a la tramitación administrativa ya que el Ayuntamiento de Langreo aprobó cuatro borradores diferentes. Al final fue necesario elaborar un nuevo convenio, que sustituye al anterior y que precisa de nuevo el visto bueno de las tres partes implicadas.

A estos dos frentes relacionados con el soterramiento se une un tercero, vinculado también a los fondos mineros. El Principado ha devuelto al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras 1,7 millones de euros de los fondos mineros recibidos para ejecutar la obra al no haberla acometido en plazo. Esta cuantía reclamada por el Gobierno central corresponde a los intereses de demora acumulados desde febrero de 2017 a finales de 2019. Le queda por abonar otros 16,5 millones de euros, de los que 12,5 corresponden a la partida destinada para la obra ferroviaria y 4 más a intereses, según aseguró días atrás el PP.

Esta formación exige al Principado que le facilite información sobre el convenio suscrito en 2006 para ejecutar la obra del soterramiento y la resolución en la que se reclama al Principado la devolución de la partida recibida para la actuación y los intereses. El PP reclama además que explique a "cuántos proyectos y el importe a los que afectan las resoluciones del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras en las que reclama al Principado de Asturias el reintegro de fondos mineros".