La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convenio del soterramiento se firmará cuando lo apruebe Langreo

El Principado y el Gobierno central ya han dado luz verde al acuerdo y el Consistorio lo hará previsiblemente en esta semana

Juan Cofiño. MIKI LÓPEZ

La firma del convenio del soterramiento de las vías de Feve en Langreo está a la espera de que el Ayuntamiento de Langreo dé su visto bueno, después de que el Principado y el Gobierno central ya lo hayan hecho. Y ocurrirá previsiblemente esta semana, como aseguró ayer el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Álvaro Queipo, durante la Comisión de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático y de Vicepresidencia.

Cofiño, que tachó el tema del soterramiento como un "clásico de este Parlamento", explicó que el convenio "está aprobado por segunda vez porque hubo que hacer correcciones, pero estamos en condiciones de firmarlo cuando las otras dos administraciones estén en la misma situación". Queipo, por su parte, criticó "los retrasos, los sobrecostes, la falta de explicaciones y que no se hacen responsables del descontrol sobre esta obra". El diputado popular también quiso saber "cuál es la diferencia con el convenio anterior" e hizo alusión a los "problemas de salubridad que denunciaron los vecinos, así como a los 1,7 millones de euros pagados en intereses en relación con la devolución de fondos mineros". Sobre este último aspecto, Cofiño le expuso al diputado que "mejor pregunte a sus compañeros del PP porque tiene que ver con la gestión de su partido". También aludió el vicepresidente al mantenimiento de la obra y los problemas de filtraciones "que son responsabilidad nuestra, aunque el próximo mes se lo entregaremos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que es quien tiene que hacerse cargo". Los problemas de insalubridad "ya se han reparado, además estamos vigilantes sobre ello, y las filtraciones son normales en una obra como ésta y no proceden del Candín".

En cuanto al convenio, el vicepresidente explicó que "las administraciones tienen sus propios procedimientos y la del Estado no es ágil, se ha tomado su tiempo; Hacienda hizo una observación al convenio en el reparto de anualidades, no al fin de la obra, terminarán en el año 2022 como estaba previsto". También apuntó Cofiño que, durante este tiempo, "las personas que tenían que firmar el convenio también cambiaron, pero ahora estamos en disposición de firmar el convenio".

Compartir el artículo

stats