10 de junio de 2020
10.06.2020
La Nueva España

Más de 400 personas pidieron ayuda a Servicios Sociales de Mieres en mayo

El balance, realizado en las dos últimas semanas del mes, da cuenta de las graves consecuencias de la crisis sanitaria

10.06.2020 | 00:53
Más de 400 personas pidieron ayuda a Servicios Sociales de Mieres en mayo

Los servicios sociales municipales de Mieres atendieron en las dos últimas semanas de mayo a más de 400 personas y familias entre los diferentes programas que gestiona y sobre los que ofrece información y asesoramiento, dando cuenta de las graves consecuencias de la crisis sanitaria. Así lo afirmaron ayer desde la concejalía de Bienestar Social, que quiso realizar un primer análisis de las consultas recibidas e intervenciones realizadas en la segunda quincena de mayo, coincidiendo con el avance en la desescalada y la recuperación de la atención presencial en los servicios municipales.

Las Unidades de Trabajo Social (UTS) atendieron a más de cien personas, más del 90% de forma presencial, siendo temas como el salario social-ingreso mínimo vital, dependencia, ayuda a domicilio y ayudas de emergencia los que centraron la mayor parte de las atenciones. En el marco del seguimiento a los programas de incorporación social que desarrollan los vecinos del concejo que reciben el salario social básico, se realizaron más de 150 intervenciones, entre seguimientos presenciales y telefónicos. En cuanto al programa de dependencia, se atendieron unas sesenta consultas, en su mayoría fueron para revisar o activar el recurso asignado, información sobre listas de espera de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y prestaciones. Desde el Programa de Familia para apoyar y hacer seguimiento a la actividad educativa de los menores se realizaron unas cuarenta intervenciones centradas en apoyo a las familias, y también en cuestiones relativas a información sobre solicitudes de ayudas, mientras que desde los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) se realizaron 58 intervenciones, centradas en la coordinación con centros escolares y la Fundación Siloé, matriculaciones o apoyo en tareas escolares y uso de internet, entre otras cuestiones.

La edil Teresa Iglesias aseguró que, desde el primer momento, "la prioridad era ofrecer apoyos a las personas que más lo necesitan para que puedan afrontar esta situación con mayores garantías".

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