La tradicional misa en honor de San Pedro, un concierto de la Banda de Música de Langreo y charangas por las calles si hay autorización del Ayuntamiento. A esos actos, que se desarrollarán el 29 de junio, quedará reducida este año la celebración de la festividad del patrón de La Felguera como consecuencia de las restricciones impuestas por la epidemia de coronavirus. La Sociedad de Festejos "San Pedro" espera, eso sí, poder programar en octubre su mercáu tradicional, al que este año se sumarán verbenas y la entrega del bollu, la botella de vino y el porfolio a los socios.

Las fiestas de La Felguera fueron las primeras grandes patronales de las Cuencas que anunciaron su cancelación, a principios de mayo, a consecuencia de los efectos de la pandemia. "Vamos a reanudar el cobro de los recibos a los socios porque esta sociedad no solo se ocupa de las fiestas patronales. Hay otras muchas actividades culturales que organizamos y que esperamos poder celebrar y también hay que costear el mantenimiento de nuestro patrimonio", indicó el presidente, Juan José Vega.

El 29 de junio, día del patrón, se celebrará a las 12.00 la tradicional misa, con participación del coro "José León Delestal" y de la Banda de Música de Langreo, que posteriormente ofrecerá un concierto en el parque Dolores F. Duro. "Si tenemos permiso del Ayuntamiento también trataremos de organizar pasacalles de charangas por las calles ese mismo día", afirmó Vega.

Las esperanzas de la entidad se centran en la parte final del año, con el mercáu tradicional, en octubre, y las jornadas de la fabada, en diciembre "siempre con todo ello supeditado a la evolución de la crisis sanitaria", remarcó el presidente de Festejos "San Pedro". El fin de semana del mercáu se aprovechará para hacer la entrega a los socios del porfolio, la botella de vino y el bollu; para recuperar el festival de la sidra, que debía haberse celebrado en abril; y para organizar verbenas "para ayudar también a la hostelería local".