Inyección para los autónomos de Lena. El Ayuntamiento publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la convocatoria de ayuda para aminorar el impacto de la crisis del covid-19: 110.000 euros para autónomos y Pymes del municipio que se hayan visto afectadas por la grave crisis sanitaria. Hay dos líneas de subvenciones: una para los que tuvieron que cesar su actividad tras la declaración del estado de alarma (el 13 de marzo) y otra para los que pudieron seguir activos pero cuyos ingresos se vieran reducidos, al menos, a la mitad.

El anuncio se publicó ayer en el BOPA y el plazo para la solicitud estará abierto durante los próximos (contando desde hoy) 19 días naturales. "Nuestro compromiso con las pequeñas empresas y autónomos del concejo es total y ayudaremos en medida de lo posible a que salgan de esta crisis", afirmó la alcaldesa, Gema Álvarez (IU).

Así que esta es la primera ayuda y el gobierno local, siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles, no descarta poner en marcha nuevas campañas. Las subvenciones que ahora se convocan suponen una ayuda de 450 euros cuando "la actividad económica del solicitante se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto (...) por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19". Y una cuantía fija de 250 euros "cuando la actividad económica del solicitante no se haya visto afectada por el cierre de establecimientos (...) y su facturación se haya reducido, al menos, en un 50 por ciento". Como referencia, los responsables municipales tomarán los beneficios del período "comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud de la subvención, en relación con la media del semestre natural anterior".

El plan para combatir los efectos del coronavirus en el tejido económico de Lena no se queda en las ayudas. El Ayuntamiento también impulsará el turismo veraniego con, entre otras medidas, la promoción de la estación de Pajares.