Luz verde a una de las mayores inversiones previstas en los últimos años en Mieres: el Proyecto de Ordenación y Reforma de la subestación eléctrica de Santa Cruz. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mieres aprobó ayer la licencia para el inicio de las obras. Es el último trámite para que Viesgo aborde la actuación, presupuestada en 13,5 millones de euros. Se trata de una antigua reivindicación vecinal, cuya presentación tuvo lugar hace dos años.

Son muchos más los que la asociación de vecinos, entonces encabezada por Arsenio Díaz Marentes -ahora presidente de la Agrupación Vecinal-, lleva reclamando la obra. Entre otras deficiencias, denunciaron el "alto nivel de emisiones electromagnéticas" de la vieja instalación. La respuesta tardó en llegar, pero la consiguieron. A finales de agosto de 2018, responsables de Viesgo visitaron las instalaciones con representantes municipales y de los vecinos. Anunciaron entonces su ambicioso proyecto. "Es una muestra clara del compromiso de Viesgo con la electrificación de la economía, con un modelo limpio y moderno que mejore la calidad de vida de las personas", afirmó en el encuentro el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

Comenzaron los trámites administrativos. El pasado noviembre, el Pleno del Ayuntamiento dio luz verde por unanimidad al Plan Especial de Estudio de Implantación. Y ahora, los preparativos burocráticos se dan ya prácticamente por finalizados. "Se trata del último trámite necesario para que Viesgo pueda abordar la actuación prevista en esta instalación, una actuación que incluye la transformación de esta subestación en una instalación de última generación, más eficiente y reduciendo su impacto", afirmaron los responsables municipales.