La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, elogió ayer la "altura de miras" de Ciudadanos por rectificar su postura inicial y apoyar la propuesta del gobierno local del PSOE en el reparto de los fondos para mitigar la crisis del covid-19. Para Arbesú, la formación naranja ha demostrado querer "remar juntos en la buena dirección" dejando a un lado "diferencias políticas".

El Ayuntamiento de Langreo aprobó el jueves destinar ayudas a pymes y autónomos por un valor de 840.620 euros. Esta era la cuantía que proponía el gobierno local, que encontró finalmente el apoyo de Ciudadanos. La formación naranja había alcanzado un acuerdo días atrás con Unidas por Llangréu y el PP para incrementar esa cantidad hasta los 1,3 millones, pero finalmente se desmarcó de ese pacto alegando que debía tomar en consideración "el criterio de los técnicos" y actuar con "responsabilidad".

El portavoz local de Ciudadanos, Luis Fernández, que mostró días atrás su malestar por la forma en la que el gobierno local había gestionado la crisis, llegó a asegurar incluso que no volvería a pactar con el PSOE y que la relación estaba "rota".

Arbesú agradeció ayer que Ciudadanos "haya reconsiderado su postura" para dar luz verde a la "asignación de una cantidad muy importante de recursos , que es incluso 100.000 euros mayor que lo destinado por un ayuntamiento comparable al nuestro como Mieres. Se trata de la cifra más alta que se ha podido conseguir sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de este Ayuntamiento".

La regidora langreana esgrimió que Cs, "pese a las diferencias políticas que puedan existir" ha demostrado "altura de miras" porque "lo que importa es remar juntos en la misma dirección". Carmen Arbesú contrapuso la actitud de la formación naranja a la de las dos otras fuerzas de la oposición (Unidas por Llangréu y el PP), que rechazaron la propuesta del gobierno local, al defender que era posible asignar más dinero sin amenazar las arcas municipales. "Los otros dos partidos de la oposición están instalados en el no por el no. En lugar de subirse al barco y pensar en los vecinos prefieren el discurso de la negatividad y del ataque constante al equipo de gobierno del PSOE".

La propuesta aprobada finalmente es de 450.920 euros (procedentes principalmente de un reajuste en las inversiones y las subvenciones del ejercicio 2020), que sumados a 389.700 euros del remanente alcanzan un desembolso global de 840.620 euros. Los fondos para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia se destinarán a ayudas para pymes y autónomos afectados. Entre ellos, una parte fundamental está formada por comerciantes y empresarios hosteleros.