La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aliento al comercio y a la hostelería: Mieres destina 800.000 euros a ayudas por el covid-19

El Ayuntamiento aprobará ya la modificación presupuestaria esta mañana en un Pleno, medida que se suma a la supresión de tasas

Establecimientos hosteleros de la calle Luis Fernández Cabeza. C. B.

Aliento para el comercio y la hostelería en Mieres. El Ayuntamiento celebrará esta mañana un Pleno extraordinario, y semipresencial, para aprobar una modificación presupuestaria: destinarán 800.000 euros a ayudas para los sectores que se han visto más afectados por la crisis sanitaria del covid-19. No es la primera medida de la Administración municipal: Mieres fue, tras Oviedo, el segundo gran concejo de Asturias que eliminó tasas para los establecimientos durante el estado de alarma.

El objetivo de la modificación presupuestaria es muy claro: mitigar, en la medida de lo posible, el impacto que la situación excepcional que se está atravesando conllevará para los negocios del municipio. También, añadieron los responsables municipales, "apoyar a sectores clave tanto a nivel de empleo como de actividad económica".

Las bases para la convocatoria de las ayudas se están cerrando. Lo que ya es seguro es que serán 800.000 euros del Presupuesto y que se dirigirán a "personas autónomas y pymes" del municipio de Mieres. "Se trata de una cantidad importante, porque consideramos que es el momento de hacer un esfuerzo para intentar aminorar dentro de nuestras posibilidades los efectos de la crisis sanitaria en el tejido económico de nuestro concejo y ayudar a nuestras vecinas y vecinos", señaló el portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez (IU).

El gobierno local, añadieron los responsables municipales, "tuvo claro desde el inicio del estado de alarma que apoyar a la ciudadanía desde los distintos ámbitos era una prioridad". Y, en ese sentido, han estado trabajando desde entonces.

Solo diez días después del anuncio del estado de alarma, Mieres suprimió las tasas de terrazas y apertura de los establecimientos que habían tenido que cerrar sus puertas por decreto. También decidió la gratuidad en el transporte público, una ayuda más y una medida para disminuir el riesgo de contagio entre los conductores y los viajeros.

Por todos. Pero, sobre todo, por los que más lo necesitan. El Ayuntamiento de Mieres también puso en marcha el programa para llevar alimentos y medicinas a personas y familias que lo necesitaran. De esta medida, encabezada por el área de Servicios Sociales que dirige Teresa Iglesias, resultaron más de 900 servicios para distintas personas y familias del municipio. Los principales beneficiarios fueron personas mayores que no podían salir del hogar y los afectados por ERTEs y otros recortes derivados de la grave crisis sanitaria.

En plena desescalada, y ya próximos a la "nueva normalidad", las ayudas a los sectores del comercio y de la hostelería serán toda una inyección para intentar dejar atrás los efectos de la crisis del covid-19. El Pleno que se celebrará hoy, con las medidas de seguridad y sanitarias necesarias ante la situación actual, es el primero que se convoca en Mieres desde el decreto del estado de alarma.

Compartir el artículo

stats