La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo homenajea en Ciaño con una placa a los fallecidos por el virus, 27 en el Valle

Los cinco concejos de la comarca registraron 216 casos positivos, pero ninguno desde hace un mes y solo Sobrescobio esquivó la pandemia

Carmen Arbesú y Enol González Zapico muestran la placa, con los asistentes al acto detrás. JUAN PLAZA

Ciaño suele vestirse de fiesta en los primeros días de junio con motivo de los festejos patronales del Corpus Christi. La pandemia de coronavirus obligó este año a cancelar las celebraciones, pero los vecinos no quisieron quedarse ahí. En la jornada de ayer descubrieron una placa en el parque Rosario Felgueroso para rendir un emotivo homenaje a las víctimas del covid-19 y a los profesionales sanitarios que combaten la epidemia. La iniciativa partió de la Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban" de Ciaño y del Ayuntamiento de Langreo.

Según los datos que maneja la gerencia del área sanitaria VIII -y a los que la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, también hizo alusión en su intervención de ayer- el valle del Nalón ha registrado 27 fallecimientos por coronavirus de los 355 que se han producido en Asturias. Además, se detectaron 216 casos repartidos de la siguiente manera: 112 en Langreo, 57 en Laviana, 36 en San Martín y uno en Caso. En Sobrescobio no se contabilizó ninguno. Desde el 14 de mayo no se diagnosticó ninguna caso nuevo (los dos ingresos actuales en Riaño fueron derivados desde el centro de Barros y proceden de otras áreas) y desde el 17 de abril no hubo ningún positivo en las residencias del Valle.

"Esta pandemia ha tenido un coste humano terrible" -indicó la regidora langreana- "y en este espacio modesto, pero perdurable, queremos fijar la memoria de los que se han ido. Y reconocer la labor de los sanitarios que, hasta el límite de su resistencia, han curado, consolado y cuidado de los enfermos con una total abnegación", concluyó.

Por su parte, Enol González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban" de Ciaño, también agradeció la "lucha incansable del personal sanitario. No hemos podido hacer las fiestas y queríamos que nuestro primer acto fuera para lanzar un mensaje de ánimo y fuerza a las familias de las víctimas".

Compartir el artículo

stats