La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la subestación de Santa Cruz comenzará "de inmediato", anuncia Viesgo

La reforma supone una inversión de 14 millones, con un plazo de ejecución de dos años y medio

Recreación virtual que muestra cómo será la nueva subestación de Santa Cruz de Mieres tras la reforma. VIESGO

Buenas noticias para los vecinos de Santa Cruz (Mieres): Viesgo ha anunciado, tras la aprobación de la licencia de obra en el Ayuntamiento de Mieres, que las obras de la subestación eléctrica comenzarán "de inmediato". Además, la entidad ya maneja una infografía del resultado de la importante reforma, que supondrá una mejora muy significativa en el impacto ambiental y visual. El presupuesto se eleva hasta los 14 millones de euros, informó ayer la compañía eléctrica, y el plazo de ejecución es de dos años y medio.

La obra para la reforma de la subestación es una antigua reivindicación vecinal que recibió respuesta por parte de Viesgo en el año 2018. Fue entonces cuando se anunció un ambicioso proyecto valorado en unos 13,5 millones de euros. Según el comunicado de Viesgo, la inversión será ahora de 14 millones: "Están incluidos en el plan de inversión plurianual de Viesgo, aprobado por el Gobierno regional", informaron desde la compañía eléctrica. Dicho plan incluye una inversión bruta de más de 53 millones de euros en el Principado de Asturias en los próximos tres años, "dirigido principalmente a la mejora de la calidad y la seguridad del suministro y clave para la reactivación de la actividad económica de la comunidad autónoma, con quien Viesgo muestra su firme compromiso".

La subestación de Santa Cruz se lleva más de la tercera parte de la inversión total prevista para la región. Y es que, según los responsables de Viesgo, "es un proyecto clave para el suministro de energía eléctrica a los municipios de Aller, Mieres y Lena". Y añadieron: "Viesgo, en su compromiso con la preservación del medio ambiente y apostando por la innovación y la modernización de sus redes de distribución, planteó una reforma integral de esta instalación para reducir considerablemente su impacto ambiental y acústico". "El municipio también se verá beneficiado con la rehabilitación de los espacios colindantes y su acondicionamiento", afirmaron ayer.

Los cambios será más que notables. En la actualidad, la subestación de Santa Cruz consta de 3 niveles de tensión: uno ubicado en intemperie y otros dos que se encuentran "en las instalaciones del antiguo edificio de la Central Térmica de Santa Cruz". Esta instalación empezó a producir energía del carbón en el año 1913 y quedó fuera de servicio en los años 80 del pasado siglo.

La reforma de la subestación "garantiza una instalación más moderna y segura, que además se ubicará en un edificio considerablemente más pequeño e integrado en el entorno". Incluirá innovadores sistemas digitales de protección, control y medida. Una vez reformada la subestación, Viesgo acometerá la rehabilitación de los restos de la edificación original de la Central Térmica de Santa Cruz, que aún posee un conjunto turboalternador que data de 1915. Viesgo la conservará, como muestra de su compromiso con el patrimonio industrial.

Compartir el artículo

stats