La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de los minerales que se buscan en el Aramo crecerá un 500% en 30 años

El Grupo Banco Mundial argumenta que el incremento de la extracción de grafito, litio y cobalto se deberá al auge de las tecnologías de energía limpia

La demanda de los minerales que se buscan en el Aramo crecerá un 500% en 30 años

El Grupo Banco Mundial, una asociación con sede en Estados Unidos que trabaja para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo, asegura en un informe que la producción de minerales como el grafito, el litio y el cobalto experimentará un crecimiento de casi un 500 por ciento de aquí a 2050 para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia. Un planteamiento que casa a la perfección con el proyecto para la búsqueda de cobalto, entre otros minerales, en la sierra del Aramo. Una iniciativa que ha generado cierta polémica entre los que apoyan el proyecto, como el alcalde de Morcín, Mino García, quien considera que "si cumple con la normativa y genera empleo, no podemos oponernos"; y quienes, como los ecologistas, consideran que "es una mera especulación", o los propios ganaderos que han manifestado su rechazo al proyecto.

El Gobierno regional aprobó el año pasado el proyecto para la búsqueda de minerales encabezada por la firma irlandesa LHR para un posible plan de trabajo en el futuro. En concreto, LHR quiere buscar en el Aramo oro, plata, bario, bismuto, cobalto, cobre, fluorita y níquel. Se trata de las materias denominadas "críticas" por la Unión Europea, debido al papel que juegan en la "nueva economía": son piezas claves para el desarrollo de los sectores de nuevas tecnologías y energías renovables. En el proyecto presentado en el Aramo, las prospecciones se ejecutarán en una superficie aproximada de 61.200 metros cuadrados. Son terrenos situados entre los municipios de Riosa, Lena, Quirós, Proaza y, fundamentalmente, Morcín.

El informe del Grupo Banco Mundial va en esta línea. Y es que estiman que se requerirán más de 3.000 millones de toneladas de minerales y metales para la implementación de la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía, para lograr una reducción de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados en el futuro. Esto, sin duda, sería un revulsivo para la recuperación de la minería en estas comarcas, en caso de que la investigación de LHR fructifique y decidan continuar con las labores de extracción. Eso sí, para ello requerirán de nuevos permisos y se encontrarán con la vigilancia de todos los concejos afectados.

El citado informe también indica que, si bien las tecnologías de energía limpia requerirán una mayor cantidad de minerales, la huella del carbono relacionada con su producción -desde la extracción hasta el consumo final- "representará apenas el 6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las tecnologías basadas en combustibles fósiles".

En el estudio se enfatiza "la importancia que revestirán el reciclaje y la reutilización de minerales para satisfacer la creciente demanda de minerales". También se indica que, "incluso si se incrementaran en un 100 por cien las tasas de reciclado para minerales como el cobre y el aluminio, el reciclaje y la reutilización seguirían siendo insuficientes para satisfacer la demanda de tecnologías de energía renovable y almacenamiento de energía".

Asimismo, la organización también dio cuenta de las consecuencia de la crisis sanitaria en lo que denominan como minería sostenible, "El coronavirus podría representar un riesgo adicional para la minería sostenible, con lo cual el compromiso de los Gobiernos y las empresas con las prácticas climáticamente inteligentes será más importante que nunca", explicó Riccardo Puliti, director mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial y director regional de Infraestructura para África.

El Grupo Banco Mundial es una de las principales fuentes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo. En los próximos 15 meses, destinará 160.000 millones de dólares en asistencia financiera para ayudar a los países a proteger a las poblaciones pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica.

La entidad está formada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional . el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Compartir el artículo

stats