13 de junio de 2020
13.06.2020
La Nueva España

El Gobierno destinará 27 millones para los fondos mineros de las empresas

Las inversiones del Ministerio de Transición Ecológica se realizarán con cargo a este año

13.06.2020 | 01:07
El Gobierno destinará 27 millones para los fondos mineros de las empresas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto de Transición Justa, destinará, en 2020, 27 millones de euros a financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, tal y como reclamó y firmó UGT-FICA en su día. Ayer se inició el trámite de consulta pública previa a la aprobación de las bases reguladoras de las ayudas, que serán aplicables para el periodo 2020-2023.

El objetivo de esta línea, incluida en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de zonas mineras, es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno. Con ello, se busca generar actividades económicas alternativas que lleven aparejada la creación de puestos de trabajo y el compromiso de mantener los existentes para incentivar, así, un nuevo desarrollo económico en estos territorios.

El importe previsto de las ayudas para el año 2020 asciende a 27 millones de euros. De ellos, 20 corresponderán a proyectos empresariales y el resto a pequeños proyectos de inversión. Con las aportaciones recibidas en el proceso de partición pública, que concluye el próximo día 29, se perfilarán las órdenes de bases para las dos modalidades contempladas en esta convocatoria de ayudas.

Por otro lado, UGT-FICA reclamó el inicio de las restauraciones de minas para emplear a los mineros que están en la bolsa de empleo. También solicitaron la convocatoria para el mes de julio de la Comisión de Seguimiento aplazada por la crisis sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído