El portavoz de Unidas por Llangréu (formación que agrupa a IU, Podemos y Equo), Jesús Sánchez, acusó ayer a la alcaldesa, Carmen Arbesú, de "intentar mentir" a los vecinos al sostener que los 840.000 euros destinados al fondo anticrisis era la "cifra más alta" que se podía consignar sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria.

La propuesta de Unidas por Llangréu y el PP (de la que finalmente se desmarcó Ciudadanos) alcanzaba los 1,3 millones y "cumplía con todos los requisitos técnicos sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria. Es llamativo que la máxima responsable municipal hable de riesgo cuando el Ayuntamiento tiene diez millones de euros en la caja y el pasado año tuvo un superávit presupuestario de 2,5 millones", aseguró el portavoz de la coalición.

"Creo que, con esos números encima de la mesa, la alcaldesa debería explicar a los comerciantes y hosteleros que pueden tener que cerrar sus negocios dónde está el riesgo de aumentar la aportación, como proponíamos nosotros", esgrimió Sánchez, que añadió: "La realidad es que el gobierno local ha actuado con una total falta de empatía, compromiso y sensibilidad".

A juicio del exalcalde, la cantidad finalmente aprobada no solo es "escasa" sino que supone una "injusticia". "En lugar de sacar el dinero del capítulo 2, del gasto corriente, que es donde el Ayuntamiento puede apretarse el cinturón, lo han hecho del capítulo de las subvenciones. De hecho se han cargado la partida de cooperación internacional, que se puso en marcha en 1995 y que por primera vez desde entonces será de cero euros. Y eso es injusto".

Toda esta situación revela para Sánchez que "el gobierno local del PSOE no ha estado a la altura de las circunstancias tan excepcionales que nos ha tocado vivir. Era el momento de poner toda la carne en el asador y espero que la actividad económica del municipio y que el número de los establecimientos abiertos no se resienta por la decisión que han tomado".

El Ayuntamiento de Langreo aprobó el jueves destinar ayudas a pymes y autónomos por un valor de 840.620 euros. Esta era la cuantía que proponía el gobierno local, que encontró finalmente el apoyo de Ciudadanos. En concreto, la propuesta era de 450.920 euros (procedentes principalmente de un reajuste en las inversiones y las subvenciones del ejercicio 2020), que sumados a 389.700 euros del remanente alcanzan un desembolso global de 840.620 euros. Los fondos se destinarán a ayudas para pymes y autónomos afectados, como comerciantes y hosteleros.