El nuevo Plan de Empleo de Langreo "corre peligro y está en el aire". La culpa, según acusa el PSOE, es de IU y el PP, que aprobaron una enmienda, en el pleno municipal extraordinario, en contra de una modificación de crédito que reservaba 58.000 euros para la adquisición de vehículos de transporte y maquinaria para el movimiento de tierras +e introdujeron; a su vez, ambas formaciones aprobaron una enmienda que destina esa cantidad a un fondo de contingencia para hacer frente a posibles gastos imprevistos, decisiones que, para los socialistas, torpedean el plan de empleo local.

"Triunfó la sinrazón en el Ayuntamiento de Langreo con esa decisión. Son dos partidas fundamentales para el desarrollo del Plan de Empleo, eliminadas por una enmienda que presentó Unidas y por la que también votó el PP. Y todo eso a pesar de la petición expresa de cordura por parte del equipo de gobierno. Esta es una decisión muy grave que viene a suponer un riesgo cierto de dejar en la calle y sin contrato a 28 personas, 28 familias", declaró ayer el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, José Francisco Torre.

El edil alega que la realización del proyecto de creación de pastos y lucha contra las especies invasoras, que se planeaba desarrollar con personal contratado a partir del mes de julio, depende de "recursos elementales" como esos vehículos de transporte y esa maquinaria. Torre señala que el argumento de Unidas por Llangréu y el PP, de que el propio Ayuntamiento cuenta con suficientes medios propios para solventar esas necesidades, "contradice los informes encargados a los técnicos de las áreas de Medio Rural y Servicios Operativos".

"Esos informes corroboran de forma inequívoca que el Ayuntamiento no dispone de los medios necesarios para afrontar las necesidades del Plan. También confirman que estamos es una posición muy delicada incluso para intentar alguna modificación que permita salvarlo", explica Torre.

"El equipo de gobierno está seguro de que, como exalcalde, Jesús Sánchez es conocedor de la situación de falta absoluta de medios. Él mismo dispuso una partida semejante, de 33.200 euros para transporte y maquinaria el año pasado, cuando aún gobernaba. Por eso consideramos que prefiere hacer una oposición total a cualquier propuesta que salga del grupo socialista en vez de pensar en el bienestar de estas familias que, además de sentir los efectos económicos de la crisis del covid-19, pueden acabar perdiendo un año de contratación laboral por un mero capricho y por una acción política sin ninguna base técnica", concluye Torre.