La formación política Equo Asturias apuesta por dar un nuevo uso a las instalaciones que ocupó, hasta hace más de un lustro, el Centro Europeo de Soft Computing en el campus de Barredo. Y pone una propuesta sobre la mesa: la creación de un centro de ciberseguridad. "No queremos que se vuelva a cometer el error de invertir en esqueletos de hormigón, ya hay demasiados en las Cuencas", afirmaron desde la formación.

Las declaraciones de Equo Asturias llegan después de que los vecinos de Mieres reclamaran una nueva vida para esas instalaciones: "Apoyamos la reivindicación de las asociaciones de vecinos de Mieres de dar uso a los locales vacíos de la Universidad en Mieres. Para la salida de la crisis habrá fondos públicos destinados a reactivar la economía", destacaron. También llamaron la atención sobre los fondos de transición justa, aún pendientes de repartir.

"El centro de soft computing que funcionó en Mieres llegó a emplear a 30 investigadores con presupuestos anuales muy escasos. Creemos que con presupuestos razonables y, en el nuevo centro de ciberseguridad, es posible alcanzar el centenar de empleos de calidad", explicaron. Además, añadieron que "la cercanía del centro de supercomputación de León y del INCIBE también en León, así como el CTIC en Gijón permite crear sinergias que pueden convertir a Mieres en un polo de desarrollo tecnológico". Y destacaron que "en Asturias existe un fuerte tejido empresarial en materia tecnológica y una fuerte implantación de las redes de fibra óptica que nos permitiría ser punteros en este sector. La ciberseguridad es un elemento fundamental, según Equo, "no solo en la sociedad del futuro, sino también en la sociedad del presente".