La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde de Hacienda para financiar el gran parque de la Mayacina, en Mieres

El Gobierno central aprobó la liberación de más de 900.000 euros para acometer la obra, a la que el Ayuntamiento aportará un 20% de fondos

El diseño del futuro parque de la Mayacina, en Mieres. AYUNTAMIENTO DE MIERES

El Ministerio de Hacienda acaba de dar su visto bueno a la concesión de fondos Feder para el desarrollo del futuro parque de la Mayacina, cuyas obras se licitarán en Mieres. De esta forma, el Gobierno central libera los algo más de 900.000 euros que el Ayuntamiento de Mieres debe percibir a través del programa Edusi para abordar el ambicioso proyecto, cuyo presupuesto total, y sumando la aportación municipal, es de 1.150.000 euros.

El Ministerio de Hacienda confirmó a finales de 2016, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), que el proyecto presentado por Mieres para acceder a los fondos del plan Desarrollo Urbano Sostenible estaba entre el centenar de actuaciones seleccionadas en España para ser financiadas con fondos Feder. Asturias accedió a 25 millones, de los que casi 5 fueron para Mieres. Ahora bien, si bien el proyecto en su conjunto cuenta con el visto bueno desde hace más de tres años, cada actuación concreta debe por su parte recibir la aprobación el órgano de control, algo que no se cumple en todos los casos.

La concejal de Desarrollo Sostenible, Delia Campomanes, ha reconocido a este diario que la aceptación por parte del Ministerio del proyecto del parque supone un respiro para el Ayuntamiento. Supone en la práctica tener la conformidad de que llegarán los algo más de 900.000 euros comprometidos a través del programa Edusi. "Cada proyecto debe recibir aprobación por separado y eso siempre genera algo de incertidumbre. Siempre cabe la posibilidad de que al final te lo denieguen por alguna anomalía o que te reclamen modificaciones", apunta Campomanes.

El Ayuntamiento tenía la intención de seguir adelante con el parque de la Mayacina independientemente de la decisión que tomara el Ministerio de Hacienda. En caso de que se hubieran denegado los fondos Feder, la administración local hubiera sufragado toda la obra con inversión propia. De hecho, se había realizado un esbozo del plan económico necesario. Con todo, hubiera sido un importante esfuerzo para el Consistorio, que finalmente sólo tendrá que sufragar el 20 por ciento del coste de la actuación, establecido en 1.150.000 euros.

El parque de la Mayacina cambiará por completo la imagen del centro de Mieres. El diseño se presentó hace ya más de un año ante varias decenas de vecinos. El resultado, fruto de varios meses de trabajo con participación activa de la ciudadanía, es un espacio "amplio" con varias capas de líneas de árboles, grandes jardines con colinas y una red de caminos que incluye un circuito perimetral especialmente orientado a la actividad deportiva.

Compartir el artículo

stats