16 de junio de 2020
16.06.2020
La Nueva España

La desconexión de la central de Velilla se haría seis meses antes que la de Langreo

Iberdrola invirtió hace una década 60 millones en la instalación asturiana para reducir emisiones

16.06.2020 | 00:52
La desconexión de la central de Velilla se haría seis meses antes que la de Langreo

El cierre de las térmicas de Lada (Langreo) y Velilla (Palencia) no tiene vuelta atrás, según los informes que maneja el Gobierno. Además, podría producirse aún antes de lo que los trabajadores esperaban. Ambas centrales de carbón pueden funcionar hasta mediados de 2021 con las actuales normativas medioambientales de generación eléctrica. Con la propuesta de resolución de cierre, a falta de ser ratificada definitivamente por el Ministerio para la Transición Ecológica, estas fechas podrían adelantarse. La idea de Iberdrola es la de cerrar la central palentina seis meses antes que la langreana, para poder llevar a cabo las tareas de desconexión del sistema eléctrico y el posterior desmantelamiento de forma progresiva.

La central de Lada comenzó a funcionar en el año 1949. En 1956 se le añadió un segundo grupo de generación eléctrica y en 1967, un tercero. En 1981 se puso en marcha Lada 4, el actual grupo de producción eléctrica, ya que los tres originales no funcionan desde hace años. De esta forma, la térmica cuenta con una potencia bruta de generación de 358,4 megavatios.

La instalación cuenta con una desulfuradora en la que la empresa invirtió hace una década un total de 60 millones de euros. Este equipamiento permitió a la térmica reducir entre un 92 y un 95% las emisiones de dióxido de azufre. Esta planta se diseñó para un funcionamiento máximo de 8.000 horas al año (333 días). El grupo eléctrico actual acumula, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un total de 175.000 horas "equivalentes de funcionamiento a plena carga", a máxima capacidad, desde su apertura en 1981. Es decir, un total de 7.292 días (unos 20 años) a tope.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído