Los mercados de San Martín del Rey Aurelio vuelven esta semana tras quedar suspendidos con la declaración del estado de alarma por la propagación del coronavirus. Hoy lo hizo el de Sotrondio, mañana le tocará el turno al de El Entrego y el viernes al de Blimea.

El mercadillo de Sotrondio regresó al Paseo de San Martín. En El Entrego, los puestos se instalarán mañana en el parque de La Laguna, ocupando el pasillo central y la paralela a la calle Albéniz dentro del propio parque. Los puestos se instalarán, indicó el Ayuntamiento, enfrentados con una distancia de separación de 4,5 metros y una distancia de separación lateral de dos metros. Asimismo, se recomendará un itinerario de entrada y salida.

En cuanto al mercadillo de Blimea, los vendedores recuperarán su actividad el próximo viernes, guardando la distancia mínima de seguridad a lo largo de la avenida de la Libertad, colocados en línea, en lugar de enfrentados como hasta ahora, aprovechando el espacio disponible que ofrece el bulevar central de la localidad.

Por otro lado, el equipo de gobierno socialista estudia que los vendedores queden exentos del pago de la tasa fiscal por ocupación de la vía pública con puestos en los mercadillos hasta final de año, es decir, solo abonarían para este 2020 la parte proporcional entre enero y mediados de marzo, antes de que se declarase el estado de alarma. La propuesta se valorará en la Comisión de Hacienda y tendrá que ser refrendada posteriormente por el Pleno municipal.

La Policía Local vigilará que se cumpla el protocolo de seguridad respecto a la circulación de personas y la movilidad en los mercadillos para garantizar un tránsito moderado del público y que todos los viandantes vayan provistos de la obligada mascarilla.