La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa maderera quiere utilizar el Montsacro para la fabricación de biomasa

El pozo tiene un elevado riesgo de inundabilidad, pero Hunosa trabaja para que se permita la instalación industrial con condiciones especiales

Las instalaciones del clausurado pozo Montsacro, entre Riosa y Morcín.

Los planes para el desarrollo industrial de la plaza del pozo Montsacro avanzan. El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, confirmó ayer a la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, el interés de una empresa maderera del concejo para montar allí una industria de fabricación de biomasa. Sin embargo, hay una problema con el riesgo de inundabilidad de las instalaciones que la compañía estatal intenta resolver con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Se trataría de utilizar la parcela con condiciones especiales y Hunosa espera obtener luz verde del organismo regulador de aguas.

La plaza del ya clausurado pozo Montsacro, de unas catorce hectáreas, ha despertado en los últimos años el interés de inversores y empresarios. De hecho, una empresa de transportes morciniega llegó a avanzar incluso los planes que tenía para la explotación. Hunosa, como se trasladó ayer en la reunión, incluyó esta parcela en el plan territorial especial de 2007, "pero fue excluida temporalmente al haber sido objeto de alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico". El organismo de aguas aseguraba que la mayor parte de la parcela se situaba en una zona inundable de riesgo medio y alta, "con lo que de momento no es apta para su ocupación". A pesar de ello, la compañía "ha elevado una nueva consulta a la CHC sobre su instalación con condiciones especiales".

Ana Díaz, por su parte, se mostró esperanzada de que las gestiones de la empresa lleguen a buen puerto porque "sería muy bueno para el concejo". La regidora manifestó no entender los problemas de inundabilidad de la explotación "porque el río se encuentra encauzado, pero bueno, esperamos que al final la Confederación dé el visto bueno al proyecto". Junto a esta iniciativa, Hunosa y Ayuntamiento también acordaron la colaboración para apoyar el desarrollo de iniciativas laborales e industriales en el concejo.

Otro de los aspectos que se trataron en la reunión es la posibilidad de llevar la geotermia a través del agua del pozo Montsacro a Riosa como ya ocurre en Mieres y se prepara en Langreo. Rabanal afirmó que habrá que esperar algún tiempo ya que la explotación aún no se encuentra inundada. Una vez que esto ocurra, la compañía estudiará la viabilidad de su utilización para la geotermia. También pretendían en Riosa la recuperación de sendas turísticas con la industria minera como tema. Hunosa colaborará de forma circunstancial en la recuperación de algunas de estas sendas. Asimismo, la compañía se comprometió a la cesión de la locomotora de vapor "Figaredo" al Ayuntamiento de Riosa para exhibirla en el concejo. Esta locomotora ha sido, durante décadas, un símbolo del pozo Montsacro y de ahí el interés del Consistorio. "Hasta ahora no teníamos ningún vestigio de Hunosa y, sin embargo, la compañía es muy importante para nosotros", afirmó Díaz.

Compartir el artículo

stats