La corta noche de San Xuan no tendrá este año en Mieres su habitual ambiente mágico. No habrá "foguera" ni fuegos artificiales. Pero al menos habrá música. El Ayuntamiento ha diseñado un programa de actos bajó la denominación "Esto nun ye San Xuan". Actuaciones musicales y teatro para evitar que el patrón pase de largo sin que se perciba algo de ambiente festivo en la ciudad. La primera cita será mañana, con Jerónimo Granda.

El concierto del popular cantautor ovetense comenzará a las nueve de la noche en el parque Jovellanos. En todas las citas habrá aforo restringido. El público estará sentado y se han establecido cuatro puntos de encuentro para las actividades de este San Xuan cultural. El aforo en el parque Jovellanos está limitado a 180 personas, 50 en La Pasera, 300 en la explanada de Barredo y 97 en el Auditorio Teodoro Cuesta.

Las entradas para el concierto de Jerónimo Granda son gratuitas, pero deben reservarse previamente. Todo el fin de semana habrá actos. El sábado, también a las nueve de la noche, actuarán Luis Núñez y Los Folgazanes. El domingo, ya en La Pasera y a las 13.30 horas, actuará "GPS Project". El teatro llegará el lunes, día 22, con la obra "Niué" (20 horas). Será en el Auditorio Teodoro Cuesta. El martes por la noche, en la explanada del Pozo Barredo, actuará Rodrigo Cuevas (23 horas). El día 24, a las 13 horas, será la gala de "Mierenses en el Mundo" y por la tarde habrá más música, en La Pasera, con Folk Taunus. Seguirán, a lo largo de la semana, los conciertos sin entrada pero con aforo limitado: Hotel Iberia (jueves), Pablo Und Destruktion (viernes), Gema Bravo y Jorge Colsa (viernes), Travis Birds (sábado) y Jungle Fevers (domingo).

Cada persona puede acceder a dos tickets, que se podrán recoger en la Casa de Cultura hasta el viernes. El mismo procedimiento para la gala de "Mierenses en el Mundo" (a recoger el día de la cita en taquilla). Las entradas para la obra de teatro tienen un precio de dos euros y se pueden retirar el día del espectáculo, a partir de las 17 horas en la taquilla.

En el caso del parque, se utilizará la concha central para las actuaciones y se habilitará un cierre perimetral. Se establecerá el citado aforo máximo de 180 personas. Personal de seguridad se encargará de ubicar al público en sus asientos asignados. Del mismo modo, se colocarán marcas en suelo en las proximidades a la zona acotada parque el público que quiera seguir la actuación lo pueda hacer manteniendo la distancia aconsejada en el marco de la actual crisis sanitaria.