La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barrios reclaman un impulso industrial y bolsas de alquiler para "rejuvenecerse"

El movimiento vecinal demanda empleo y vivienda para que Mieres capte familias jóvenes que frenen el envejecimiento demográfico

Pisos en venta en Mieres.

El movimiento vecinal de Mieres considera urgente que las administraciones, "empezando por la local", asuman la necesidad de abordar planes orientados ya no solo a frenar el despoblamiento que sufre en concejo, sino también a promover el rejuvenecimiento de la población. En este sentido, las asociaciones plantean dos líneas de actuación. Por un lado demandan el impulso de nuevos espacios industriales, "desarrollando los ya existentes". Por otro, ven necesario genera una gran bolsa de viviendas de alquiler que permita "captar a familias jóvenes"

Los mierenses tienen desde el año pasado una media de edad de 50 años. Se trata de un balance muy alto incluso en el marco de la envejecida Unión Europea, con una edad media que no llega a los 43 años, cuando hay países africanos, como Uganda , Angola o Zambia, que rondan los 15. Y es que Mieres es uno de los concejos más envejecidos de Asturias, que a su vez es la comunidad autónoma más envejecida de España. El Principado cerró 2019 con una edad media de 48,2 años. A nivel nacional, la edad media de la población superó el año pasado por primera vez los 44 años.

El movimiento vecinal percibe el problema desde hace años: "Entidades como el CeCodet ya advirtieron en su momento de que en Mieres había más de dos mil mujeres mayores viviendo solas. La pérdida de población y el envejecimiento son un mismo problema que no hemos sabido atajar", remarca Arsenio Marentes, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres. El movimiento vecinal defiende que el municipio debe generar empleo. "Que los polígonos no tengan banda ancha para acceder a internet es una muestra de la dejadez de las administraciones, empezando por la local", remarca Marentes. Los portavoces de las asociaciones recalcan que es necesario "modernizar" los parques empresariales existes y dar un impulso definitivo a la bolsa desuelo industrial que siguen sin desarrollarse, como Figaredo o Reicastro.

En el caso del polígono e Reicastro, cuyo desarrollo costó 4,5 millones de euros, lleva ya ocho años urbanizado y a la espera de que Hunosa logre darle contenido industrial. Han sido ya varios los proyectos generadores de empleo que han pasado de largo tras mostrar interés por estos terrenos. El último intento truncado es el de Asturiana de Laminados, que ya tiene casi construida en Benavente la factoría que pretendía levantar inicialmente en Reicastro.

Ujo, Santa Cruz y Figaredo integran el principal soporte poblacional del sur de Mieres. Estos tres grandes barrios contaban a principios de siglo con 7.000 vecinos. Ahora tienen poco más de 4.500. Es decir, han perdido uno de cada tres habitantes. A esto se une el envejecimiento de la población. Echan en falta medidas e iniciativas para cambiar la tendencia. A nivel local se reclaman planes especiales. Para empezar, la creación de una bolsa de viviendas de alquiler. Los portavoces sostienen que a lo largo de todo el concejo hay cientos de viviendas desocupadas y que se encuentran en buen estado. "Serían necesario incentivos fiscales para lograr que estas propiedades puedan salir al mercado en régimen de alquiler con precios atrayentes para familias jóvenes que trabajen en el área metropolitana".

Compartir el artículo

stats