La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres concejos del Valle, con Sobrescobio a la cabeza, entre los siete que más reciclan

El municipio coyán registra la mejor tasa de Asturias, un 25,70%, con Langreo ocupando el sexto lugar y San Martín la séptima posición

Contenedores de reciclaje instalados en Rioseco. JUAN PLAZA

Tres municipios de la comarca del Nalón se encuentran entre los siete concejos de Asturias con mejores tasas de reciclaje. Sobrescobio encabeza la lista con el 25,70% de los residuos que genera. Le acompañan entre los primeros puestos otros dos municipios del Valle. Son Langreo, en sexta posición, con un 22,09 % de tasa de reciclaje y a continuación, en el séptimo lugar, San Martín del Rey Aurelio, con el 20,02 %, según los datos facilitados por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) correspondientes al pasado ejercicio.

Y aunque a la cifra contabilizada por Cogersa se tienen que sumar las recogidas de otros gestores, como las de minipuntos limpios o contenedores de ropa, estos municipios no se acercan al objetivo que se había fijado la UE para este año, con una tasa de reciclado del 50%. Entre el concejo coyán y el municipio langreano se sitúa, en segundo lugar, Carreño seguido de Gijón, Oviedo y Coaña.

Los tres concejos de las Cuencas mejor situados han incrementado en el último ejercicio su porcentaje de reciclaje. Sobrescobio ha subido más de dos puntos, desde el 23,15% y Langreo supera los tres puntos, ya que en 2018 se situaba en el 18,90%. El mismo incremento registró San Martín del Rey Aurelio, que en 2018 alcanzó una tasa de reciclaje del 16,52 % y en el último ejercicio se situó por encima del 20%. Era entonces el cuarto de los municipios de las Cuencas pero en 2019 superó a Mieres, que con el 18,81% (subiendo la tasa también), ocupa la duodécima plaza en el listado de Ayuntamientos asturianos.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, agradeció el "esfuerzo" de los vecinos, que sitúan al concejo el primero en la lista del reciclaje en la región. "Tenemos baterías de reciclaje en todos los pueblos", indicó para añadir que el contenedor de residuos orgánicos se añadió hace dos años.

En Langreo, se apuesta "por seguir mejorando y "aumentar la recogida selectiva", indicó el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Javier Álvarez. El equipo de gobierno local plantea colocar contenedores para reciclar aceite y más minipuntos limpios. El edil destacó que el porcentaje de reciclaje está aumentando en Langreo.

Compartir el artículo

stats