La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del coronavirus ha hecho perder al Montepío entre 1,3 y 1,6 millones

La mutualidad presentó los resultados del año pasado, en el que el grupo ganó 321.000 euros y tuvo un volumen de negocio de 13 millones

El balneario de Ledesma, uno de los negocios del Montepío.

Un beneficio de más de 321.000 euros y una cifra de negocio cercana a los 13 millones de euros. Así son los resultados de 2019 que ayer dio a conocer el presidente del Montepío de la Minería, Juan José Pulgar, sobre el informe de gestión anual de la mutualidad. Los datos hacen referencia al cierre del año pasado. La situación actual es bien distinta, como dejó claro el presidente, debido a la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, y tras el plan de choque realizado por la entidad, Pulgar espera que, al menos, la balanza "quede equilibrada", aunque las perdidas se estiman entre 1,3 y 1,6 millones.

González Pulgar estuvo acompañado en la sede central del Montepío, en Oviedo, por el interventor de la entidad, Arsenio Díaz Marentes, y el contador, Ángel Orviz. El presidente destacó que el Montepío logró en 2019 una cifra de negocio de 12.960.764,22 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 2% sobre el ejercicio anterior, es decir 254.552 euros. Todas las empresas y entidades -Balneario de Ledesma, residenciales y residencia de Felechosa, además del propio Montepío y la fundación- registraron números positivos, ofreciendo el global un beneficio de 321.067,20 euros. Aquí Pulgar se abstuvo de computar otros 618.915 euros, recogidos como "ingresos extraordinarios", por la indemnización recibida como compensación por los daños estructurados de la obra de la fachada del geriátrico de Aller.

Señaló el máximo responsable de la mutualidad que la asamblea anual, que tenía que haberse celebrado el pasado 5 de junio, quedó aplazada para el mes de octubre, concretamente el día 2. Un tiempo en el que esperan "poder ofrecer datos actualizados del presente ejercicio". Aludió Pulgar a los cambios realizados en la estructura de la entidad, destacando que "en este último año hemos avanzado aún más en definir nuestro modelo asumiendo una responsabilidad social corporativa reconocible y transparente". También en economía circular, destacando "importantes inversiones en energías sostenibles, como la instalación de 360 nuevos paneles fotovoltaicos o de energía termosolar, la biomasa, o la geotermia, principalmente en el Balneario de Ledesma". Otro de los aspectos subrayados por el presidente fue la participación de la entidad en foros institucionales como la Cámara de Comercio de Oviedo, Ascege (Asociación de Residencias geriátricas de Asturias) y Anbal (Asociación Nacional de Balnearios).

El Montepío ha invertido unos tres millones en distintos procesos de modernización, destacó Pulgar. Y en cuanto a las iniciativas sociales, el plan de ayudas alcanzó los 182.425 euros. De ellos, 147.966 fueron repartidos en prestaciones y 34.459 en otras ayudas sociales directas. El total de beneficiarios en el último año fue de 2.230 personas

No obvió el presidente el desgaste "en los frentes judiciales civiles y penales, y también políticos" y tachó como adversidades "los daños climatológicos o medioambientales causados por los distintos temporales sufridos en Los Alcázares, y su daño al Mar Menor y sus playas". Este último asuntó lastró, en parte, los beneficios obtenidos en el ultimo año, que se preveían algo mejores. También tuvo que ver el aumento del gasto en el balneario salmantino.

Pero la peor de todas las adversidades es la pandemia del coronavirus, cuyos efectos, tal y como indicó Pulgar a modo de adelanto "ya suponen unas pérdidas de entre 1,3 a 1,6 millones de euros, debido al impacto sobre el turismo, a la comercialización de plazas en la residencia de mayores -pese a no sufrir ningún caso- o a la suspensión del programa de termalismo social del Imserso para el Balneario de Ledesma". Eso sí, se mostró optimista sobre las previsiones de ocupación, "que irán incrementando según se pierda el miedo". Así, en julio, "que siempre es más bajo", la ocupación en los residenciales se sitúa en el 50 por ciento, mientras que aumenta en agosto y septiembre. Para hacer frente a los daños del coronavirus, el Montepío puso en marcha un plan de emergencia empresarial con una reducción importante en materia de gastos e inversiones; y con diversos ERTE.

Por último, hizo alusión Pulgar a la reducción de la deuda contraída por la entidad, "que en 2014 era de 17 millones de euros y que ahora es de 12,67 millones de euros, cerca de cinco millones de euros menos". Además, el presidente dio cuenta de un acuerdo bancario para la reducción de los intereses, que supone un importante ahorro para la mutualidad, de unos 100.000 euros. En cuanto al plan de pensiones, Pulgar -suscrito como fórmula de ahorro por más del 80% de las familias mutualistas- ofreció el año pasado un 4,5% de rentabilidad.

Compartir el artículo

stats