El embalse de Tanes seguirá otro verano más sin embarcaciones. A los retrasos acumulados previamente, que impidieron que la navegación en el pantano casín quedase autorizada en la pasada temporada estival, se unió la emergencia sanitaria.

Esta situación provocó la cancelación de una reunión convocada por el Principado en marzo para analizar los trámites que quedan por completar para que las canoas puedan acceder al embalse y a qué administraciones corresponden. Asistirían responsables del Ayuntamiento de Caso, de Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de Cadasa.

Dos semanas antes el Consejo de Gobierno del Principado dio la autorización definitiva para que se pueda navegar con embarcaciones sin motor en el pantano casín. Entre las actuaciones pendientes figura la construcción de un embarcadero y de un edificio para guardar las embarcaciones, que serán cautivas (no se podrán utilizar en otro lugar para evitar la contaminación con especies como el mejillón cebra). También se necesitará que una empresa se encargue del alquiler de las embarcaciones.

La Federación Asturiana de Piragüismo tendrá instalaciones en las proximidades del embalse casín. Tras el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno a la autorización definitiva de navegación en el embalse de Redes, el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, comentó que los proyectos "se tienen que canalizar a través del Ayuntamiento, bien como iniciativa del Consistorio o privada".

Tanto los empresarios del parque natural como el alcalde de Caso, Miguel Fernández, celebraron que la navegación en el embalse de Tanes tuviese la luz verde de la administración regional pero advirtieron de que "solo son los cimientos". Con la modificación del decreto que aprobó el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de los espacios protegidos en Caso y Sobrescobio "finaliza la tramitación administrativa del Principado, quedando en la iniciativa municipal el desarrollo de proyectos", aseguró Alejandro Calvo. La Consejería de Desarrollo Rural analizará cada cuatro años si se mantiene el número de embarcaciones autorizadas para navegar en el embalse de Tanes y si se modifica el calendario con los "períodos estacionales" en los que se permite el uso deportivo. La resolución del departamento regional que se dictará cada cuatro años determinará si se mantiene la cantidad de embarcaciones "con asignación a cada embarcadero que, inicialmente, no podrá superar el número total de 100 identificadas individualmente". También fijará el número máximo de embarcaciones que podrán navegar de forma simultánea, que no excederá de 33.

Otro de los apartados que regulará la Consejería de Desarrollo Rural será el número máximo anual y las particularidades de las pruebas deportivas de navegación así como el número máximo de participantes por prueba. El número y localización de los embarcaderos en "atención a criterios de accesibilidad, suficiencia y menor impacto en el medio natural", refleja el decreto, queda también bajo la valoración cuatrienal.

El decreto recoge que en los embalses de Tanes y Rioseco queda prohibida la actividad de baño. La navegación se limita a sus diversas modalidades sin motor como el remo, vela o las piraguas, entre otros. El documento incluyó una novedad, tras las peticiones trasladadas desde Redes, la posibilidad de organización de competiciones deportivas en el embalse.