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La plataforma de la rampa de Pajares amplía contactos para salvar el trazado

El colectivo ha trasladado al Principado su proyecto para que las empresas del sector puedan utilizar la vía para probar sus máquinas

La rampa de Pajares. RAMÓN DÍAZ

La plataforma en defensa de la rampa de Pajares, dedicada a evitar que se pierda esta infraestructura viaria una vez que se abra la variante de Pajares, ha realizado nuevos contactos en base a su propuesta de futuro para que se pueda seguir utilizando como rampa de pruebas por empresas del sector. Tal y como manifestaron desde la entidad, hace unos días mantuvieron varias reuniones en el Principado y también han mantenido contactos con los alcaldes de las poblaciones afectadas, muy interesados en el proyecto de futuro.

Los encuentros en el Principado fueron con la dirección general de Energía y la dirección general del Instituto de Desarrollo Regional del Principado de Asturias (Idepa). "Por sugerencia de ambos hemos iniciado la tramitación para inscribirnos en programas que recogen iniciativas como la nuestra", destacaron. También han comenzado la tramitación para formalizar la plataforma como entidad jurídica. Algo "imprescindible", dado el nivel de contactos alcanzado. Una vez formada, la entidad pretende realizar un acto de presentación formal, "pendiente de ver las opciones que tenemos en el complicado contexto del coronavirus, no obstante, hay soluciones en estudio", destacaron.

Por otro lado, varios colectivos se han dirigido a la plataforma para ofrecer su colaboración. Entre ellas, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón; y la Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril, a través de su presidente, Santiago González Estrada, quien "nos ha ofrecido apoyo, proporcionándonos unas ideas interesantísimas de utilización de a rampa para completar el argumentario". Estas entidades ya apoyaron la plataforma en defensa de la rampa de Pajares desde sus inicios. Y la entidad, como señaló el ingeniero Francisco Valle, cabeza visible de la plataforma, se ha comprometido "a mantenerles puntualmente informados y si es necesario, independientemente de los actos comentados, a informar a sus respectivos socios en tantas reuniones presenciales como sean necesarias".

Otro pilar importante de la plataforma es la divulgación, con el objetivo de que sus propuestas calen entre la población. Así, en breve tendrán lugar actos en los Colegios profesionales de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Caminos. También habrá una reunión con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), así como con los alcaldes de las comarcas afectadas, "que ya han adelantado su máximo interés por la iniciativa que hemos hecho pública".

La propuesta de la plataforma, usar la rampa como trazado en pruebas para la industria ferroviaria supondría, por un lado, preservar la rampa una vez que deje de utilizarse tras la puesta en servicio de la variante de Pajares. Pero también daría respuesta a una necesidad del sector, ya que no existe ningún trazado de pruebas en el país y las empresas tienen que desplazarse hasta la República Checa. La idea ya estuvo sobre la mesa desde el principio, ya que se publicó en el blog "Objetivo Payares" en abril de 2011". Profundizando en la idea, la plataforma descubrió que "existía efectivamente fundamento para el proyecto, ya que tenemos los clientes y sus necesidades no están cubiertas; la utilización del trazado con ese fin puede proporcionar el ansiado equilibrio económico que le dé viabilidad y sostenibilidad". La plataforma surgió años atrás con la pretensión de que la rampa se declarase como Patrimonio de la Humanidad. También estaba sobre la mesa su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) como paso previo a la petición de la Unesco, entre otras iniciativas que pretenden que esta vía no caiga en el olvido.

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