La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de ideas para un carril bici en Mieres recibe dieciséis propuestas

Los proyectos participantes no solo proceden de universidades de España, sino que llegan también de Colombia, Uruguay, Argentina y Francia

Un grupo de ciclistas, en el entorno del campus de Mieres.

El concurso de ideas para diseñar un carril bici en Mieres que encabeza la Escuela Politécnica en colaboración con el Ayuntamiento ha recibido dieciséis propuestas, no sólo llegadas desde España, sino también de Colombia, Uruguay, Argentina y Francia. Todo un éxito que, además, da cuenta de la internacionalización de este certamen, tal y como aseguró Pedro Plasencia, profesor del área de Transportes de la Universidad de Oviedo. Eso sí, la crisis sanitaria del coronavirus ha hecho que la resolución del concurso tenga que aplazarse hasta el mes de septiembre para poder juntar al jurado sin ningún problema.

"Han sido muchas más propuestas que el año pasado y estamos muy contentos, porque hemos visto que el concurso ha calado", destacó Plasencia. Asimismo, el contar con participantes de diversos países, dado que se trataba de un certamen internacional, "da muestra de que hemos desarrollado nuestras redes internacionales, a través de colegas de otros países que han animado a sus alumnos para que participasen".

El concurso tiene el objetivo de reunir propuestas con innovadoras y funcionales concepciones técnicas para el desarrollo de un carril bici. El reto es articular una ruta que atraviese la ciudad de norte a sur. Un "paseo" de 3 kilómetros que debe integrar por completo la ciudad y "revitalice" el entorno urbano. Deberá integrarse con las redes de transporte preexistentes y hacerlo también desde un punto de vista paisajístico. Atravesará las calles Numa Guilhou, Valeriano Miranda, Guareña y Gonzalo Gutiérrez Quirós. Tendrá continuidad por la calle central del polígono Vega de Arriba. Finalmente, llega al centro comercial Caudalia, para acabar en el Hospital Álvarez Buylla.

El Ayuntamiento de Mieres esperará con expectación a conocer las propuestas de los estudiantes de ingeniería y en su momento valorará la viabilidad del desarrollo de alguna de ellas. Además, la iniciativa cuenta con el soporte de las empresas Boprisa y Vectio, además del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que se han volcado con la iniciativa. El certamen cuenta con una bolsa de 2.200 euros en premios para los ganadores. Así, los que queden en primer lugar recibirán 800 euros, mientras que los segundos percibirán 400 euros. Habrá tres terceros premios con 250 euros cada uno y un galardón al mejor equipo de la Universidad de Oviedo de 250 euros, y siempre en caso de que todos los premios anteriores se hayan otorgado a equipos de personas ajenas a la Universidad de Oviedo.

Es la segunda vez que se convoca un concurso así en la Escuela Politécnica de Mieres. El año pasado se pidió a los estudiantes que ofrecieran ideas para integrar el río Caudal dentro de la villa. En total, se recibieron once propuestas y el Ayuntamiento se comprometió a valorarlas si en un futuro se decidía esta obra.

Compartir el artículo

stats