La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN ARBESÚ RÍO | ALCALDESA DE LANGREO

"Probablemente la relación con Ciudadanos se reconduzca sin más problema"

"Hay sintonía con Duro: vamos a ver qué pasos podemos dar para poner a disposición de la ciudadanía alguna instalación inmovilizada"

Carmen Arbesú. FERNANDO RODRÍGUEZ

Carmen Arbesú cumple un año como alcaldesa de Langreo. El PSOE, con nueve concejales, recuperaba el mando del Ayuntamiento, tras cuatro años de gobierno de IU y Somos, que logró ocho concejales. PP y Ciudadanos, con dos ediles cada uno, completan la Corporación.

- Cumple un año al frente del Ayuntamiento, con unos últimos meses complicados por la crisis sanitaria.

-Conjugar la gestión del Ayuntamiento como empresa, que tiene alrededor de 400 trabajadores a los que había que proteger su salud pero a la vez seguir prestando los servicios esenciales a la ciudadanía, suponía una enorme responsabilidad. Además, no hay un precedente de una crisis similar. Había que ponerse desde el minuto uno de la pandemia con las ayudas a las personas más vulnerables.

- ¿Qué se hizo?

- Desde el principio se distribuyeron menús a domicilio a los usuarios del comedor social, ampliándose a todas las personas que lo fueron demandando. A los menús se destinaron 75.000 euros y hubo también ayudas directas a las familias que las necesitaban. En total, el Ayuntamiento aportó 140.000 euros desde el minuto uno para las necesidades que se fueron detectando. Teníamos conocimiento de ellas a través del área de servicios sociales pero también por las llamadas del servicio de acompañamiento a mayores que viven solos que se puso en marcha. Este permitió llevarles a casa compras de alimentos y de medicamentos.

- También se puso en marcha una Mesa para la reactivación de Langreo con representantes políticos, sindicales y de las organizaciones empresariales.

-En la mesa de diálogo social nos sentamos para acordar medidas para los afectados. Nosotros, como entidad local, promovimos iniciativas como la tarjeta prepago, que se facilitará para su uso en el comercio local. A la vez que facilitamos a las familias una cuantía en esa tarjeta prepago lograremos que se gaste en establecimientos comerciales locales. En esa mesa hubo consenso siempre.

- Ya está aprobada la cuantía que se destinará a la reactivación del concejo ¿Cuándo empezarán a recibir ayudas los afectados?

-En total son 840.000 euros, 390.000 del remanente y 450.000 euros de la modificación de crédito. Estamos trabajando para intentar poner en marcha las primeras medidas este mes. En el caso de las tarjetas prepago se necesitan convenios con el comercio y los bancos. La música en vivo necesita un encaje legal y la exención del pago de las terrazas también. Lleva trabajo detrás y creo que la semana que viene tendremos cosas avanzadas. Para impulsar "Langreo, música en vivo" se tiene que establecer una franja horaria para poner música en las terrazas. Permitirá dinamizar la actividad con todas medidas distanciamiento y sanitarias precisas pero a la vez intentando dar vida al municipio ya que tanto las fiestas de San Pedro y Santiago están suspendidas.

- Esa modificación de crédito para destinar a las necesidades de la crisis sanitaria ¿obligará a aplazar o a anular proyectos municipales?

-Se tiene que renunciar a parte de las inversiones y también de subvenciones, dado que hay eventos que no se pueden realizar. Se prescinde de inversiones porque no queda otro remedio y hubo que priorizar alguna respecto a otras. Aunque no se puede renunciar a todas ellas porque generan actividad en el municipio.

- ¿La pandemia podría motivar que el Gobierno central aparcase el soterramiento de las vías de Feve en Langreo o sigue en pie el compromiso?

-Es un proyecto prioritario y no tengo noticia de que la crisis vaya a afectarle. Espero que se licite la obra que lleva tanto tiempo enquistada.

- ¿Se ha fijado fecha para firmar el nuevo convenio que permitirá concluir la actuación?

-Probablemente firmará cada administración por separado.

- Hace unas semanas, Ciudadanos, que ha sido el apoyo del gobierno local durante este primer tramo del mandato, se apartó. ¿Se ha reconducido la situación?

-Son momentos puntuales. La pandemia afectó a muchas cuestiones. Ciudadanos, en el último Pleno, apostó por la modificación del crédito que propusimos, que era la más racional, sin poner en peligro ninguna cuestión que pudiese afectar al Ayuntamiento y permitiendo que pudiésemos seguir haciendo inversiones, sin dejarnos paralizados. Creo que fue un momento puntual y que probablemente la relación se reconduzca sin más problema.

- Meses atrás no cerró la puerta a plantearse un gobierno de coalición.

-Sí. No hay problema por nuestra parte. El equipo de gobierno tiene claro que si en un momento dado hay que apostar por un gobierno de coalición o por un pacto no va a haber ningún problema. Está claro que a veces es lo que hace falta para dar estabilidad a los gobiernos y poder sacar cosas adelante para los ciudadanos.

- ¿Se hace duro gobernar en minoría?

-Las horas empleadas en la gestión te agotan pero son gratificantes. Sin embargo, cuando tienes que luchar con las trabas o poca lealtad de parte de la oposición es más agotador. Cuesta más. La estabilidad es a lo que aspiran todos los gobiernos, a poder trabajar con más tranquilidad. Aunque van saliendo los proyectos y el balance de este año es positivo. Pero en esta situación que vivimos esperaba que la oposición hubiese estado más arrimada al gobierno.

- ¿Qué echó de menos?

-Eché en falta más lealtad y colaboración, sobre todo por parte de Unidas por Llangréu y del PP, para que, como pasó en otros municipios, hubiese unión. Este no era el momento de hacer política partidista. Creo que la ciudadanía no entiende ese poner palos en las ruedas como ocurre con el Plan de Empleo, que se pone en peligro por el capricho de quitar esa partida de 58.000 euros destinada a vehículos y maquinaria. Y esa cuantía no va para la crisis del covid-19, va para el fondo de contingencia.

- ¿Se desarrollará el Plan de Empleo?

-Estamos intentando salvarlo por todos los medios pero el transporte no se puede efectuar con medios propios y se necesita un minitractor. Hay que contar con los medios necesarios.

- Recientemente se reunió con la presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza.

-Hubo una sintonía total. En breve podremos anunciar alguna colaboración de Duro Felguera con Langreo. Vamos a ver qué pasos podemos dar para poner a disposición de la ciudadanía a través del Ayuntamiento alguna instalación que la empresa tiene inmovilizada.

- ¿Cuáles son los planes del Gobierno central para el centro de enfermedades neurológicas de Barros?

-El centro, que aunque no se ha abierto para su finalidad inicial, está cumpliendo una función muy importante en la pandemia. Acogió a personas de toda Asturias que habían dado positivo en coronavirus y que no necesitaban ingreso hospitalario pero que tenían que estar aislados y por sus condiciones sociosanitarias no podían hacer aislamiento en su casa como personas mayores o dependientes. Creo que el centro seguirá, por el momento, cumpliendo esa función.

- El Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto dar el visto bueno, en breve, al cierre de la central térmica de Lada ¿Qué le reclama a Iberdrola?

-No solo se le pide que deje esto limpio y en condiciones sino también que sigan apostando por este territorio. Una empresa que recibió tanto de nosotros, que sufrimos todos los inconvenientes de tener industria de las características de la central térmica de Lada en medio de la ciudad, no se puede ir de rositas. Tiene que seguir apostando por una empresa limpia, por la industria sostenible y aquí en el territorio porque nos lo merecemos.

- ¿Debería el Gobierno central tomar cartas en el asunto?

-Esto trasciende de la competencia de un alcalde o alcaldesa y se necesita una mira más global, orientando desde el Ministerio acerca de qué puede tener futuro aquí. Nosotros solo podemos reivindicar el compromiso que queremos que tenga la empresa. Aquí hay terrenos, formación, cultura industrial y esos potenciales hay que aprovecharlos. Langreo tiene que ser una ciudad para vivir pero también para trabajar.

- Afirma que el balance del año es positivo. ¿Qué se ha conseguido?

-Firmamos un convenio de aguas con San Martín del Rey Aurelio, solucionando un conflicto enquistado judicialmente desde hace muchos años. Se aprobaron las tasas, precios públicos y el presupuesto municipal y se dio luz verde el convenio del soterramiento. También se recuperó la jornada de 35 horas semanales en el Ayuntamiento. Y hay que destacar que logramos que la Consejería de Cultura tapiara y garantizase la seguridad en las piscinas de Pénjamo.

- ¿Hay más avances con este equipamiento?

-Se está trabajando en la petición de informes precisos para poner en marcha el proyecto en un futuro. Se han pedido a Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya que la zona de la piscina pasa un arroyo.

Compartir el artículo

stats