La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso busca teletrabajadores rurales para recuperar la fauna herbívora salvaje

El concejo se inserta en una red nacional que quiere lograr que rebaños de vacas, caballos y asnos sin domesticar regresen a los montes

Ganado vacuno en la vega de Brañagallones, en Caso. FERNANDO RODRÍGUEZ

Caso forma parte de una red de municipios de Galicia, Castilla y León, Valencia y Andalucía que se han unido para generar una economía rural "multifuncional y rentable". El objetivo de los promotores de las experiencia -entre los que se encuentra el naturalista asturiano Benigno Varillas- es "alojar teletrabajadores amantes de la naturaleza atraídos por la idea de recuperar la vida silvestre de la Europa primigenia".

El plan pasa, en concreto, por "recuperar los grandes herbívoros salvajes que los españoles del Magdaleniense pintaron en su día en cuevas como La Pileta (Málaga); Altamira (Cantabria); Candamo (Asturias); Ekain (País Vasco) o al aire libre, en Siega Verde (Salamanca) y tantos otros lugares, dejando testimonio de que vacas, caballos, asnos fueron libres antes de ser domesticados hace 8.000 años. Pretenden alcanzar "la masa de vecinos necesaria para hacer posibles servicios y el ambiente para que las familias críen a sus hijos".

Sin embargo, una "vaca, caballo, asno o bisonte no puede vagar libre por el campo. Tiene que tener amo. Estar sometido a la normativa. Se pide, por eso, modificar las leyes para que permitan recuperar la fauna primigenia europea". La petición es que "pueda haber uros, tarpanes y encebros, es decir, vacas, caballos y asnos salvajes" y que "se reconozca como especie salvaje al bisonte europeo para gestión de los montes". También se solicita que "el teletrabajador que haga su seguimiento sume funciones de ganadero, guarda forestal y técnico de biodiversidad" y que "se amplíe la tipología arquitectónica rural tradicional a las cabañas de madera". Otras de las propuestas pasan por permitir la "tele-enseñanza de Primaria y Secundaria a través de Internet". Se reclama, por último, regular "el perfil laboral multifuncional de teletrabajador-productor de biodiversidad, que hay que definir y regular", argumentaron los promotores de la iniciativa.

En Caso, el municipio asturiano que por el momento forma parte de la red, ya se planteó una experiencia similar hace cuatro años, cuando se intentó que llegaran a Caleao (localidad en la que se impulsó un centro del bisonte que no llegó a cuajar) profesionales ligados a las nuevas tecnologías y amantes de la naturaleza que pudieran trabajar a distancia y quisieran ser pastores y guías turísticos a tiempo parcial.

Compartir el artículo

stats