La zona azul gratuita del casco urbano de Mieres volverá a estar operativa desde hoy, aunque dejando pendiente su transformación en un servicio de pago, como ocurre en Oviedo, Avilés y Gijón. El retorno de la zona azul se produce, tal y como aseguraron desde el Ayuntamiento, por el fin del estado de alarma, ya que desde el inicio del confinamiento, el servicio dejó de funcionar con el objetivo de limitar lo máximo posible la movilidad y evitar que se tuviera que salir a cambiar de plaza de aparcamiento los vehículos.

El retorno de la zona azul también llegará con novedades, no respecto al pago del estacionamiento, para el que todavía habrá que esperar, sino al sistema de control. Y es que Ayuntamiento ha contratado un servicio de parquímetros que permitirá intensificar el control sobre la actual zona azul. Los ocho modernos expendedores que se instalarán a lo largo del verano demandarán la identificación del vehículo a través de la matrícula. De esta forma, los responsables municipales esperan poder erradicar los comportamientos incívicos de muchos conductores, que soslayan la limitación máxima de dos horas de estacionamiento cambiando repetidamente el tique. Los siete nuevos parquímetros que ha encargado el Ayuntamiento de Mieres sustituirán a los cinco bastante deteriorados expendedores que actualmente se encuentran en el casco urbano. Además, se colocarán otros dos en las nuevas zonas de aparcamiento. Estas máquinas, que serán adquiridas en régimen de alquiler, vienen adaptadas para el sistema de cobro, con lo que una vez que el Ayuntamiento de un paso adelante para hacer la zona azul de pago no hará falta hacer muchos cambios.

Además de estar preparados para en el futuro dar cobertura a un sistema de pago, los nuevos parquímetros incluyen la implantación de un tique virtual, vinculado a la matrícula de los vehículos, de forma que a través de una aplicación móvil se pueda obtener el resguardo y que los propias agentes, a través de sus PDA (agendas digitales), puedan comprobar la información. Esta medida en concreto llevaba siendo solicitada por el grupo municipal del PP desde hace tiempo para abaratar los costes de mantenimiento del sistema y agilizar el uso del aparcamiento.

En la actualidad la zona azul de pago de Mieres absorbe algo más de 300 plazas de estacionamiento en el centro de la ciudad.