El programa de las fiestas de Nuestra Señora de El Carbayu , patrona de Langreo, solo incluirá este año la novena, la misa y la procesión. No habrá verbenas ni reparto del bollu a los socios ni la comida campestre que reúne a langreanos y visitantes alrededor de la ermita cada 8 de septiembre.

Tampoco se entregarán los premios Langreanos de Honor, que cada año concede la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. Las fiestas, de interés turístico regional, se prolongaron el pasado año durante tres días. En esta ocasión se celebrarán la novena, la misa y la procesión manteniendo la distancia de seguridad y los protocolos establecidos.

El Ayuntamiento y la Sociedad de Festejos han acordado este miércoles anular el resto de los actos. La decisión quedó confirmada en una reunión entre el presidente de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González, y la Alcaldesa, Carmen Arbesú.

«Suspendemos las fiestas con todo el dolor de nuestro corazón, pero no se dan las condiciones sanitarias para organizarlas de una manera normal y segura. Cancelarlas es lo más prudente que podemos hacer», señaló González. La regidora lamentó la pérdida de la fiesta que agrupa a todo el municipio, pero estuvo de acuerdo en que existen motivos para tomar esa decisión. Arbesú señaló que «por su forma y su orografía, los alrededores de la ermita no permiten las medidas de distanciamiento social. No podemos correr el riesgo de reunir a centenares de personas». El colectivo no cobrará este año la cuota a los socios.